INIVIT por mayor riqueza genética en variedades de boniato

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 junio, 2020 |
1
FOTO/Youtube

Santo Domingo -Con el objetivo de ofrecer especies más resistentes y nutritivas a la agricultura cubana, el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT) potencia el fitomejoramiento del boniato (Ipomoea batatas), del que hoy se cultivan cuatro hectáreas (ha) para investigación.

 Alfredo Morales Rodríguez, jefe del Programa de Mejoramiento Genético de Boniato en la entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que actualmente se cuenta con 800 clones en la primera etapa de estudio (seleccionados el año anterior), con 60 (la mayoría de pulpa naranja) en la segunda fase, y con 12 en la tercera.
El especialista explicó que cada septiembre se plantan 20 mil progenias, de las que muy pocas o ninguna superan las tres fases investigativas, pues cada clon se somete a rigurosa evaluación y solo se toman los que poseen características nutricionales, de resistencia y estabilidad no obtenidas anteriormente.
Para comprobar la estabilidad de los nuevos clones en diferentes localidades del país, enfatizó Morales Rodríguez, los cultivos se estudian en seis provincias cubanas: Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.
Agregó que el INIVIT posee la tercera mayor colección de germoplasmas de América y la primera en Centroamérica y el Caribe, donde se conserva toda la variedad genética del boniato en Cuba y en algunas partes del mundo (más de 80 accesiones procedentes de más de 20 países).
Actualmente el centro cuenta con 700 clones que se cruzan atendiendo a problemas puntuales de la agricultura cubana; por ejemplo, existen 24 tolerantes a la sequía y 14 resistentes a la plaga del tetuán, señaló.
Nilo Masa Estrada, director de desarrollo en la entidad, destacó que en los últimos años los estudios se centran en la calidad nutricional del boniato, por lo que se obtuvieron variedades como el INIVIT-BS16 de masa naranja y con altas unidades de betacaroteno (provitamina A) y el cultivar INIVIT B90 de masa morada y con características anticancerígenas.
Luego de 53 años en el programa de mejoramiento genético se han liberado 20 variedades de boniato de las 28 existentes en Cuba, por lo que de las 55 mil hectáreas que se plantan en el país, el 96 por ciento se siembra con clones procedentes del INIVIT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El INIVIT está fomentando la Jícama?, de ser positivo como puedo obtener las semillas? Gracias por fortalecer la agricultura Cubana.