Innovadores del sector pesquero ahorran divisas al país

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 1 abril, 2019 |
0
Leonardo, primero de izquierda a derecha, junto a su equipo de trabajo FOTOS/ Roberto Mesa Matos

Manzanillo. – La empresa pesquera industrial de Granma (Epigram) constituye unas de las mejores de su tipo en el país, y la aseveración la sustenta el esfuerzo, la abnegación y en empeño de los que allí laboran.

A las puertas del Día del Trabajador de la industria pesquera, en ese enclave productivo manzanillero también cobra vitalidad el movimiento de innovadores, que mediante el fórum de ciencia y técnica devuelve al quehacer productivo viejas máquinas, mientras a otras funcionan por las soluciones que allí buscan un consagrado grupo de ingenieros, técnicos y mecánicos.

El ingeniero Leonardo Aldana Figueredo, director de la unidad básica técnica de Epigram aseveró que su equipo se dio a la tarea de recuperar un congelador evaporativo, para bajar temperatura y presión y garantizar el alta de ese sistema en toda la instalación.

“Nos dimos a la tarea de fabricar los ventiladores axiales, con aspas de plásticos reforzadas con fibra de vidrio. La efectividad con la que hoy trabajan las dos cámaras de frío de ochenta toneladas y el túnel son el fiel exponente de la labor de esta inventiva.

“Es complejo porque demanda mucha precisión, pero gratifica mucho conocer que con nuestro desempeño le ahorramos a la economía cubana alrededor de 40 mil euros, por los dos congeladores evaporativos que arreglamos aquí y que es difícil importar. Son más eficientes y trabajan entre ocho y nueves horas. Puede durar unos 20 años.”

Las embarcaciones de Epigram cuentan con dos paneles de luces: uno de navegación y otro general.  El ingeniero Wilfredo Ramírez Céspedes, electricista naval, se dio a la tarea de elaborar un panel de luces conjunto, y ya cinco barcos lo llevan hace poco más de dos años.

“Abaratamos los costos al disminuir las inversiones en cables eléctricos, canales y manos de obra. Fabricamos cajas de conexiones eléctricas, breker automáticos, grampas y recuperamos los sistemas eléctricos.  La inventiva ahorra a la economía nacional un millón 912 mil 575 pesos”, manifiesta Ramírez Céspedes, para concluir asegurando que ahora dirigen la mirada hacia el rescate de los sistemas eléctricos del área industrial.

Las exposiciones de los integrantes del movimiento del Fórum de ciencia y técnica de Epigram abarcaron además otras áreas y una exhibición de los quehaceres de las mujeres creadoras del centro con varias manualidades y elaboración de platos a base de productos marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *