Innovadores por una mejor obra

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 28 octubre, 2015 |
0
Innovadores
FOTO / Rafael Martínez Arias

El Ministerio de la Construcción de Granma (Micons), una de las entidades con mayor aporte anirista, fue sede de debates entorno al funcionamiento de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), como parte de las actividades en saludo al aniversario 40 de esta asociación.
Durante el diálogo, presidido por Alfredo Machado, su presidente nacional, se dio a conocer la labor creadora que realizan varias empresas del territorio, y esta en particular, con importantes obras sociales en Holguín y Santiago de Cuba.

Allí en la Ciudad Héroe, los constructores granmenses erigen edificios multifamiliares con sistemas forsa (conformado por moldes de aluminio) y petrocasas (fundamentado en el ensamblaje de viviendas de concreto), ambos de importación venezolana.

Hoy el Micons en este territorio es líder en el aprovechamiento de la recortería y construcción a partir de esta, de cajas eléctricas para el sistema eléctrico nacional.

De su iniciativa, da testimonio la fábrica de níquel Ernesto Guevara, del municipio de Moa. Allí un equipo de trabajadores del área de montaje mecánico ahorró 86 mil dólares tras recuperar cuatro grúas viajeras de 70 toneladas, imprescindible para mantener el ritmo productivo.

En lo que va del año 2015, la empresa ha ahorrado siete mil 250 pesos aproximadamente. Además, rescató de la obsolescencia tecnológica la planta de asfalto de Santa Rita, paralizada por problemas en su sistema de retroalimentación.

Desde febrero de 2014 hasta septiembre de 2015, la planta de asfalto ha logrado una producción de más de 16 millones de pesos, con efecto social y ecológico, pues ahora reduce su carga contaminante al medio.

Varias reflexiones suscitaron el debate, entre estas, la controversial Ley 38 que estipula el pago por las innovaciones.   Al respecto, comentó Alfredo Machado, el buró nacional propuso modificar el reglamento de la ley y utilizar la Resolución 14 del Ministerio de Las Fuerzas Armadas, que eleva la cuantía de remuneración de cinco mil pesos, a 20 mil.

“También planteamos al Ministerio de Finanzas y Precios crear un fondo del 30 por ciento del efecto económico de las innovaciones. No diciendo que el 30 por ciento es bastante para nuestros innovadores, sino que 70, sigue siendo bastante para nuestras administraciones”, acotó Machado.

El directivo, enjuició la falta de propuestas de Granma a Premio de mayor impacto económico y social del país, una misión que compete a los sindicatos y a la Anir del territorio.

Aparejado al encuentro, sesionó una exposición con muestras de algunas innovaciones de impacto económico desarrolladas por el Micons en las diferentes áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .