Inscribirán constitución histórica de Cuba en registro de Unesco

Share Button
Por | 11 septiembre, 2015 |
0

La Habana.-La constitución de Jimaguayú, que estableció normas jurídicas durante la guerra de independencia en Cuba iniciada en 1895, quedará inscrita en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, destacaron hoy medios de prensa.

El Archivo Nacional de Cuba recibirá el próximo lunes el certificado de inscripción en dicho registro, indicó el diario Granma en su sitio digital.

La directora general de ese centro, Marta Ferriol señaló que la ceremonia se efectuará en la propia institución, donde se guardar el texto original de esa carta magna que dotó a la República en Armas del gobierno para dirigir la guerra por la independencia de la isla.

De acuerdo con el programa previsto para la entrega, la presidenta del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Gregori estará presente en el acto, así como representantes del ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio.

Este programa de la Unesco surgió con el propósito de facilitar el acceso universal al patrimonio documental, preservar y aumentar la conciencia mundial sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental.

La Constitución de Jimaguayú, nombrada así por la localidad donde se aprobó en la provincia de Camagüey, regiría en Cuba durante dos años, establecía un gobierno centralizado, o sea unía en un sólo organismo los poderes legislativo y ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .