Inseminación artificial: arte y técnica en función del desarrollo ganadero

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 12 marzo, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios

¨ LUCHEN POR 4 COSAS: SALVAR LAS HEMBRAS, COMBATIR LA BRUCELOSIS, ELEVAR LA NATALIDAD, Y APLICAR MASIVAMENTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL”… Fidel Castro Ruz

El colectivo de la  Unidad empresarial de base  de inseminación artificial Granma trabaja para  lograr  mayor efectividad  y eficiencia en su labor  y aportar al  desarrollo de la ganadería cubana.

La institución tiene como misión producir y comercializar el semen congelado para las empresas pecuarias y cooperativas  ubicadas en nuestra provincia, Las Tunas y Holguín  y vender varillas, guantes, descongelante, nitrógeno líquido y  termos para el servicio de  los inseminadores.

Manuel Cedeño Suárez, director de la entidad, asegura que cuentan con el material reproductivo del tipo Siboney de Cuba, animal adaptado al trópico, de doble propósito, carne y leche  y un genofondo de otras razas y cruzamientos, suficiente para satisfacer las necesidades del campesinado.

“Entre las acciones más importantes para reanimar la actividad está  la graduación en cursos de formación  integral de 132 técnicos en la especialidad que son jóvenes  vinculados a las bases productivas, fuerza calificada que  ha de garantizar  la tarea”, destaca Cedeño Suárez.

Explicó que es necesario dar una atención diferenciada a estos muchachos, preservar su permanencia en el puesto laboral,  ocuparlos con  la organización de los tarjeteros de la reproducción y el  examen  para diagnosticar la vaca.

Aunque Granma  registró el 55 por ciento en la natalidad y el 60 de hembras en inseminación  en la ganadería vacuna  durante el 2020,  por encima de la media nacional,  existe insatisfacción con indicadores  negativos en las muertes  en vacas y novillas  y la presencia de  indisciplinas en los sacrificios.

La UEB ubicada  en la zona de Cerca Blanca,  en Bayamo,  pertenece al Ministerio de la Agricultura, agrupa a cuadros, especialistas, técnicos y trabajadores con experiencias, conocimientos,  elevado sentido de pertenencia y  capacidad innovadora.

Sus producciones y servicios  contribuyen al avance en la aplicación  de la Inseminación Artificial y deberá procesar  en el actual año, 200 mil dosis y comercializar   113 mil 600  de semen bovino congelado de alto valor genético  y crecer en las especies porcina, caprina,  equina  y bufalina con la máxima calidad.

Asimismo, cuenta entre sus fortalezas con un  remodelado  laboratorio, único de su tipo en el oriente cubano,  que cumple con todas las normas episiotológicas  y sanitarias con áreas de procesos y  banco de conservación del semen

Sara  María Reina Iglesia, especialista  en la instalación  con 38 años de quehacer en el ramo,  dijo que aquí aprendió desde   muy joven a desempeñarse con  responsabilidad  y amor por el oficio.

La ingeniera pecuaria manifestó: ¨En pago he ayudado a preparar  a los técnicos y a brindar  mis conocimientos a los alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad  que pasan por el centro¨.

Para el joven Nelson  Batista Virelles, técnico en inseminación, la unidad ha sido su escuela  tras concluir los estudios de veterinaria en el IPA Carmelo Noa.

¨Mi  vocación  por  la medicina la cultive desde noveno grado  en el círculo de interés  hasta lograr el sueño  de  atender los animales de las diferentes especies a las que me dedico con esmero.

  ¨Me siento orgulloso y  bien,  todos los días me levanto temprano para cumplir con la Revolución¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *