Insiste vicepresidente cubano en la calidad de los servicios de Salud (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 8 mayo, 2019 |
0
El doctor Morales Ojeda integra la comitiva gubernamental que, liderada por el presidente cubano Miguel Díaz – Canell Bermúdez, visita la provincia de Granma FOTO/Roberto Mesa Matos

Manzanillo. – El doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, insistió hoy en la ciudad de Manzanillo, que en la calidad de los servicios de la Salud Pública para la satisfacción del pueblo están las mayores reservas, definidas por la formación integral de los profesionales del sector.

Al intercambiar con el consejo de dirección de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Granma, el también miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), dijo que esas constituyen prioridades, junto a la reducción de indicadores como la mortalidad infantil, la materna, la sostenibilidad epidemiológica y el cumplimiento de los convenios internacionales.

Dialoga vicepresidente del Consejo de Estado con colectivo de la Universidad de Ciencias Médicas (+ fotos)

Morales Ojeda continúa periplo en hospital manzanillero (+ fotos)

 

Insiste vicepresidente cubano que en la calidad de los servicios de salud hay muchas reservas

Texto y fotos: Roberto…

Publicada por Roberto Mesa Matos en Miércoles, 8 de mayo de 2019

 

“Las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y las orientaciones del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz – Canell de potenciar el método científico en todo lo que se haga debe guiar las actuaciones en las universidades médicas.”

En ese sentido, refirió la necesidad de incrementar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el perfeccionamiento del proceso docente educativo, el trabajo político ideológico y el incremento del número de doctores en ciencias y profesores con alguna categoría docente.

El dirigente cubano refirió que las instituciones del sistema de la salud no escapan a las necesidades del ahorro, la utilización adecuada de los recursos e insistió en incrementar la utilización del método clínico con enfoque epidemiológico y los resultados de las cirugías por mínimo acceso.

En la reunión de trabajo, el doctor Aníbal Ramos Socarrás, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma explicó que hoy se forman en las aulas de la institución académica más de nueve mil 600 alumnos, una de las matrículas más numerosas del país.

Dijo que, al concluir el actual curso escolar, deben graduarse allí 856 alumnos, de ellos 680 correspondiente a la carrera de Medicina, entre los que están ocho estudiantes extranjeros.

Ramos Socarrás expuso que la especialidad de Estomatología opta por la acreditación de la carrera, y que el colectivo perfecciona los métodos y estilos de trabajo que tributen a la formación de un profesional cada vez mayor capacitado.

Después del intercambio, el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda recorrió la biblioteca, algunos salones docentes y laboratorios de la Facultad manzanillera de medicina y dialogó con varios estudiantes y sus profesores.

Junto a Onelio Viña Benítez, miembro del Buró Provincial del PCC y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Morales Ojeda visitó el hospital clínico, quirúrgico y docente Celia Sánchez Manduley, la mayor instalación de su tipo en la región del Guacanayabo y cuyo colectivo atiende a los residentes en seis municipios de Granma.

La doctora Iliana López Raventós, directora general de la institución asistencial, esbozó al dirigente hoy cumplen los distintos indicadores y disminuyen los servicios de ingreso y atenciones por cuerpo de guardia.

Además, se realizaron más de cuatro mil cirugías, poco más de mil que las efectuadas en 2018, y continúa el programa de reparaciones y mantenimiento de las diversas áreas del inmueble.

Al abordar esta cuestión, Morales Ojeda afirmó que es necesario cambiar la imagen externa del edificio, y sostener el buen gusto y la cultura del detalle en lo que se ejecute, porque contribuye a la prestación de un mejor servicio y la satisfacción de los pacientes y acompañantes.

Acompañado por autoridades del hospital y del ministerio de Salud Pública, el también integrante del Buró Político del PCC visitó las áreas del cuerpo de guardia, y conversó con médicos en labor y los pacientes y acompañantes sobre la calidad de la atención que recibían en ese instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *