Instalan 10 mil metro contadores de agua en Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 15 febrero, 2017 |
0
En la ciudad de Manzanillo se instaló la mayor cantidad de hidrómetros en 2016 FOTO/Luis C. Palacios Leyva
En la ciudad de Manzanillo se instaló la mayor cantidad de hidrómetros en 2016 FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Diez mil metro contadores de agua instaló durante 2016 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Granma (EAALG), en la provincia de igual nombre, con el propósito de contribuir al uso racional del líquido.

Los hidrómetros fueron colocados en viviendas y elevaron a unos 21 mil 700 los existentes en el sector residencial granmense.

La cifra mayor de los nuevos equipos se situó en inmuebles de la ciudad de Manzanillo –cinco mil 380-; los restantes, en Niquero, Bayamo, Campechuela, Pilón, Río Cauto, Jiguaní, Buey Arriba y Cauto Cristo.

Para contribuir, también, a la utilización racional del agua, en Granma se labora en la creación de sectores hidrométricos, en los que se registra con exactitud qué caudal les entra y cuál sale, y así identificar con eficiencia las pérdidas tanto físicas como comerciales.

En la zona El Dagamal, en Manzanillo, hay uno con carácter piloto, dotado de registros y macromedidores, en el que se realiza la evaluación de los parámetros de eficiencia física y comercial, y organizan las nuevas rutas comerciales.

A lo anterior se añade la sustitución de 50 equipos de bombeo, montaje de una decena de registros pito métricos y 32 válvula y la erradicación de 17 mil salideros en las conductoras.

Esas acciones favorecen el cumplimiento de los dos primeros principios rectores de la Política Nacional del Agua, en Cuba, consistentes en el uso racional y productivo del agua disponible, y utilización eficiente de la infraestructura construida.

Los otros son gestión de los riesgos asociados al agua y a los eventos meteorológicos.

La EALLG cuenta con 256 estaciones de bombeo de acueducto, ocho plantas potabilizadoras y 228 instalaciones de tratamiento de agua potable, recurso que suministra, mediante conexión domiciliaria, fácil acceso y carros-cisternas, a 539 mil 800 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *