Instalan en Bayamo transmisor de televisión de alta definición de un kilowatts de potencia (+audio)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 12 mayo, 2020 |
2
Transmisor de un kW de potencia montado en Bayamo FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Un transmisor de señales de televisión de alta definición (HD en inglés) de un kilowatts (kW) de potencia fue instalado en Bayamo, como parte del proceso de mejora de los servicios de televisión digital terrestre en la provincia de Granma.

El equipo se encuentra en la caseta de radio que está en el cuarto piso del Centro Telefónico Principal de Bayamo, donde sustituyó uno con similar función, de 100 kW.

Con su puesta en funcionamiento, “la cobertura con señales de televisión HD llega a la periferia de la ciudad de Bayamo”, declaró a medios de prensa Ineslerdy Betancourt Valera, especialista principal en la división territorial Granma de la Empresa de Radiocomunicación y Difusión de Cuba (Radiocuba).

Dicha entidad es la encargada de proveer servicios de radiocomunicaciones y garantizar el transporte y difusión de las señales de radio y televisión a todo lo largo y ancho de la Mayor de las Antillas y hacia el exterior.

Betancour Valera subrayó que en las tareas de desmontaje del transmisor sustituido y montaje del nuevo, laboraron como promedio seis especialistas y técnicos y lo hicieron a partir de la media noche hasta el amanecer, para “no afectar la recepción de las teleclases y otros servicios de televisión con gran audiencia, como la conferencia diaria del Ministerio de Salud Pública sobre la Covid-19”.

Añadió Ineslerdy que aparatos similares fueron instalados en días recientes en la ciudad de Manzanillo y en Pilón, en los que funcionaban transmisores de televisión digital estándar, pero no en HD.

Además, dijo, se montaron cuatro transmisores de televisión digital estándar, y reubicaron dos.

Ineslerdy Betancourt Valera FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Con este avance en cuanto a infraestructura, Granma se prepara para el apagón de la tecnología de televisión analógica, remarcó Ineslardy Betancourt.

El servicio de televisión AD fue establecido oficialmente en Bayamo a inicios de noviembre de 2017, como saludo al aniversario 504 de la fundación de la villa San Salvador.

Significó, en ese momento, que a la recepción de los seis canales estándar de la Televisión Nacional, se añadían la de los canales experimentales HD 1 y HD 2.

Para que un televisor convencional, por ejemplo, Atec Panda, pueda recibir la señal HD, requiere de una caja decodificadora apropiada

“La Televisión Digital (o DTV, por sus siglas en inglés: Digital TV) no es más que el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a mediante señales digitales. Surge con la necesidad lograr una transmisión y una recepción de la señal con mayor calidad. Dentro del proceso de transición hacia la digitalización esta tecnología no ha puesto pausa en su desarrollo, tratando siempre de usar todas las bondades que este proceso le brinda, y ya en la actualidad trasmite señales en 3D”, EcuRed

El despliegue de la Televisión Digital comenzó en Cuba en 2013 y el denominado apagón de la tecnología analógica, en marcha por etapas, se prevé no vaya más allá del año en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. excelente noticia para los bayameses pero he preguntado varias veces y no encuentro respuestas…. no es precisamente sobre la tv en HD sino la 4G en manzanillo…. para cuando será planificada

  2. Y se mantienen los mismos canales de tdt en la provincia ? , donde fueron montados los nuevos transmisores y cuales son los canales ? he buscado esta info en el sitio de lacetel, pero los datos son del 2018…