Instalan en Granma cerca de nueve mil teléfonos fijos (+ audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 noviembre, 2019 |
1

La división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), pronostica llegar a la cifra de ocho mil 760 nuevos servicios de telefonía básica fija instalados en el año actual, declaró su director general, Rodolfo Olivera Moreno.

Esa cifra sobrepasa en dos mil 460 la concebida en el plan económico de la entidad para 2019 y su materialización  será la segunda más elevada en 12 meses, pues en un período similar anterior se comercializaron casi nueve mil, pero  incluía unos seis mil teléfonos fijos alternativos (TFA) conocidos como de minutos, que no requieren de gabinetes, postes y cables.

Olivera Moreno precisa que el sobrecumplimiento del programa anual se debe a la entrega extra plan a Granma, por la máxima dirección de la entidad, de tres gabinetes telefónicos integrales, instalados en el reparto Rosa la Bayamesa, en Bayamo, y las comunidades de Babiney y El Mango, en los municipios de Cauto Cristo Y Río Cauto, respectivamente.

Además de los referidos, están montados los 50 gabinetes (pequeñas centrales telefónicas) contemplados en el programa inversionista para el año en curso, distribuidos en las ciudades de Bayamo (32), Jiguaní (8) y Manzanillo (10).

Olivera Moreno aclara que en declaraciones por él hechas a La Demajagua, en abril del presente 2019, al referirse a la distribución de esos equipos, dijo que los correspondientes a la Ciudad del Golfo de Guacanayabo serían montados en el reparto Horacio Rodríguez.

La inversión, esclarece, se nominalizó con ese nombre, pero comprende, además, partes de los repartos Taíno y Dagamal.

“El reparto Horacio Rodríguez fue cubierto con cuatro gabinetes, que permiten ofertar 676 nuevos servicios, a los que se suman 116 existentes por la red fija o TFA, que elevan a 792 el total, de estos cerca de 600 con posibilidad de acceso a internet mediante Nauta Hogar”, puntualiza el directivo.

Para materializar el propósito de sobrepasar este año la cantidad de ocho mil nuevos servicios de telefonía fija comercializados, unos cinco mil equipos deben ser puestos en servicios en lo que resta de noviembre y diciembre venidero.

Olivera Moreno recaba, por esta vía, de los órganos locales de gobierno en Bayamo y Manzanillo, agilizar la entrega de los listados con los nombres de las personas a quienes se los asignaron.

Etecsa debe recibir esos documentos a más tardar el 20 de este mes, para llevar a cabo la verificación correspondiente, primero, y luego la contratación del servicio, lo cual lleva tiempo, remarca el directivo.

Si lo más importante se hizo, no debe quedar ni un solo teléfono listo para utilizar, sin ser puesto en servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Que pasa con Guisa, creo que no es de los más beneficiados con la telefonía fija. Cuando será el cambio para localidades como el Reparto Guillermo González.