Instalan en Granma más de dos mil nuevos teléfonos fijos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 30 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

No obstante las afectaciones causadas por la pandemia de COVID-19 y el férreo bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los linieros y empatadores de cables de la división Granma de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) instalaron dos mil 109 teléfonos fijos durante el primer semestre de 2020.

Los nuevos servicios de telefonía básica fueron comercializados en los municipios de Bayamo (mil 217), Manzanillo (393), Bartolomé Masó (404), Jiguaní (44), Media Luna (27) y Río Cauto (24).

La cifra total señalada sobrepasa con amplitud la planificada para el período señalado, que era de solo 703 teléfonos a activar.

El ingeniero Yusmani Rojas Pérez, director de la entidad referida, explicó que lo reseñado es resultado de concluir inversiones iniciadas en 2019, entre las que sobresalen montaje de gabinetes (pequeñas centrales telefónicas) con 240 líneas cada uno, y recuperar capacidades de los centros telefónicos en Bayamo y Manzanillo.

Destacó que en el caso de la primera de las dos ciudades antes mencionadas, los beneficiados son los residentes en el reparto Latinoamericano, en el que se instalan siete gabinetes (pequeñas centrales telefónicas), asentamiento Santa Isabel, vecinos de la pasteurizadora La Hacienda y el  barrio nombrado Canducha, cubierto por un gabinete situado en el lugar conocido por El Panqué.

Otro de esos equipos fue situado en la comunidad El Dátil, que permitió sustituir los cerca de 50 servicios de Telefonía Fija Alternativa (conocida como teléfonos de minutos) que allí había, instalar los que estaban demandados por el sector estatal tanto de servicios telefónicos básicos como de transmisión de datos y ofertar más de 150 servicios a la población.

Yusmani Rojas subraya que el 75 por ciento de las líneas de cada uno de los nuevos gabinetes emplazados tienen la posibilidad de acceder a Internet mediante el servicio Nauta hogar.

Añade que en lo adelante continuará en el territorio granmense el montaje de equipos y comercialización de nuevos servicios telefónicos.

La cifra de teléfonos fijos aumentó en Granma de unos 12 mil en 2003 a cerca de 90 mil en la actualidad, no obstante es una de las provincias cubanas con menor densidad por número de habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *