Instalan en Granma nuevos servicios de telefonía

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 27 diciembre, 2017 |
1

Unos mil 250 nuevos servicios de telefonía básica fija se instalaron en el transcurso de 2017 en la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

Pedro Moreno Zamora, jefe del departamento de desarrollo de las redes de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), dijo que la cifra supera en 27 la planificada para el año.

Añadió que en ese período, en el territorio granmense se colocaron, también, 57 teléfonos públicos.

En el primer caso, precisó, la densidad es de 8,9 por cada 100 habitantes, que asciende a 29,19 con las líneas de la telefonía móvil activadas en la localidad; en la pública la densidad es 4,90 por cada mil granmenses.

No obstante el sostenido crecimiento de los servicios de telefonía registrado en Granma en los últimos años, su densidad es una de las más bajas entre las provincias cubanas.

Moreno Zamora expuso que el programa de inversiones de su entidad aprobado para el año 2018, prevé la instalación de nuevos equipos de telefonía fija en los repartos de la ciudad de Bayamo Barrio Azul, Siboney, Galindo, Roberto Reyes y Viviendas Campesinas, y en Cauto Embarcadero, en el municipio de Río Cauto, que permitirán comercializar unos cuatro mil nuevos servicios de telefonía fija.

Respecto a la telefonía móvil, expuso que se trabaja en la optimización de una decena de radio base, fundamentalmente en Bayamo, para incrementar el ancho de banda y preparar la red para el servicio de datos en dispositivos móviles.

“Este año se instalaron radio base en Correos Bayamo,   Lácteo Bayamo y (reparto) Pedro Pompa; también,  en Cauto Cristo, Cauto Embarcadero (Río Cato), Mabay (Bayamo), Niquero, Buey Arriba, en el (instituto) politécnico de la salud y escuela Carlos Coello, en Manzanillo”, declaró el directivo de Etecsa.

Anunció que dada la prioridad concedida al desarrollo de la telefonía móvil por su papel en la informatización de la sociedad cubana, para el 2018 está previsto, en Granma,  montar  13 radio base: en Cinco Palma (municipio de Media Luna), Dos Ríos (Jiguaní), campismo La Sierrita (Bartolomé Masó), Buey Arriba y el resto en barrios e instituciones de Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días.
    Mi madre vive en Las Novillas, Municipio Manzanillo, me gustaría saber que tramites y donde tiene que dirigirse para solicitar que se le instale Línea de Teléfono Fijo en su casa? Muchas gracias por su ayuda.