Instalan moderno angiógrafo en el cardiocentro de Santiago de Cuba

Share Button
Por Juventud Rebelde | 21 julio, 2015 |
0

angiógrafo digitalSANTIAGO DE CUBA.—Un moderno an­giógrafo digital de última generación, destinado al tratamiento de la cardiopatía estructural, quedó instalado en el cardiocentro de esta ciudad, como parte del proceso inversionista de­dicado, en el Hospital Provincial Saturnino Lo­ra, al aniversario 62 de la gesta del Moncada y los 500 años de la villa santiaguera.

Producido por la firma alemana Siemens a un costo de 1,7 millones de euros, el equipo dotado de un alto nivel tecnológico y avanzados recursos digitales, permitirá tras la fase de ajuste y puesta en marcha, llevar a cabo un diagnóstico preciso de las enfermedades cardiovasculares, y en particular la coronaria.

Según explicó el doctor Irsel Antonio Ca­mejo Santacruz Pacheco, jefe del departamento de hemodinamia y cardiología intervencionistas, por ser menos invasivo que la cirugía a corazón abierto, más barato y propiciar una rápida evolución del paciente, se trata de la forma idónea de tratamiento a esas dolencias.

Debido a la detallada información que en­trega, permite conocer mediante datos físicos el nivel de obstrucción o no de las coronarias, si el paciente presenta enfermedades de múltiples arterias, si puede resolver sin necesidad de la cirugía de máximo acceso, y en caso de re­querirla ir con el diagnóstico más específico.

“De no contarse con el angiógrafo —añadió el especialista—, resulta imposible determinar el tratamiento de elección para el pa­ciente con cardiopatía isquémica, el manejo resulta puramente clínico, ya que se deriva en una terapéutica médica sin poder saberse hasta dónde llega su severidad”.

Hasta enero del actual año el cardiocentro contó con un equipo de similar tecnología, pero el régimen de explotación a que estuvo  sometido desde el 2001 impuso su sustitución por el recién adquirido de mayor información digital, de ahí que tras seis meses paralizado se haya elevado la lista de espera de este estudio, que abarca las provincias orientales.

El proceso inversionista incluyó igualmente en el cardiocentro una nueva sala de terapia intensiva con equipamiento moderno, a la vez que diversos servicios, departamentos y salas del Hospital Saturnino Lora, como la litotricia extracorpórea, cuidados intensivos, angiología, ortopedia y el laboratorio de microbiología, fueron remodelados.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .