Instalan planta desalinizadora de agua en comunidad rural de Cauto Cristo

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 mayo, 2017 |
1
Tres constuctores posan, durante un breve descanso, frente al contenedor de la planta desalizadora FOTO/Orlando Fombellida Claro

Una planta de tratamiento y depuración de aguas será instalada en El Salvial, comunidad rural del municipio de Cauto Cristo, perteneciente a la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

A mediados de abril reciente, iniciaron las labores de nivelación del terreno, vertimiento y compactación del material de relleno, del área donde se construirá la plataforma para el montaje del equipo, el cual se encuentra in situ en un contenedor.

El ingeniero Jorge Luis Fajardo Yero, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Granma, entidad a cargo de la obra civil, explicó a la prensa que la planta es de procedencia española y tiene capacidad para proveer a medio millar de personas.

Será abastecida por el acueducto local, que suministra agua con exceso de sales minerales, y mediante “un complejo proceso de filtración e inyección de sustancias químicas, denominado por ósmosis inversa, la entregará apta para el consumo humano”, explicó Fajardo Yero.

Funcionará ocho horas cada día y el agua potabilizada será almacenada en un depósito cercano, denominado punto de fácil acceso, al cual acudirán los consumidores.

El sistema de acueducto del lugar mantendrá el abasto de agua para uso doméstico.

Si las condiciones meteorológicas, en particular lluvias, no afectan las acciones de construcción y montaje, la obra puede estar concluida en julio próximo.

El Salvial se encuentra a 44 kilómetros del centro urbano de Cauto Cristo y en el que residen unas 500 personas, quienes se abastecen de agua dulce acopiándola en aljibes, cuando llueve.

También, acarreándola de Monte Alto, lugar distante 13 kilómetros, en pipas tiradas por tractores o en carretones de tracción animal, medios que no pueden utilizar en tiempo de lluvia, pues los caminos se ponen intransitables.

Los operadores de los 16 camiones de volteo, dos motoniveladoras, dos cargadores frontales, dos buldóceres y un compactador enfrascados en la etapa inicial de la obra, se empeñan en ganar tiempo al tiempo.

“Aquí no tenemos horario para trabajar. Empezamos bien temprano en la mañana, hasta que se pueda por la noche, porque queremos adelantar todo lo posible, antes de que empiecen las lluvias”, dice Roberto Rodríguez Vázquez, operador de buldócer.

Los vecinos se alegran de su presencia, conscientes de que su labora es para contribuir a elevarles la calidad de vida.

Reimundo, de 68 años de edad, nativo de El Salvial, lleva agua fría y café a los constructores, porque ellos hacen para los lugareños “la maravilla más grande que puede tener una población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me alegro que mejore la calidad de vida de pobladores de cauto cristo pero quisiera que no sucediera como en el poblado de guamo del municipio Rio cauto en la misma provincia donde se montó una planta potabilizadora de agua y su tiempo de explotacion entregando un liquido con calidad fue bastante corto y actualmente dicha planta solo se usa como punto de bombeo de un agua con pesima calidad la cual trae como consecuencia problemas de salud en dicha poblacion,pienso que no es solo fabricar para cumplir metas,hay que pensar en como mantener lo que se crea,saludos