Instan a elevar la eficiencia en la Agricultura Urbana y Suburbana

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 17 noviembre, 2015 |
0
Agricultura, Granma
FOTO / Rafael Martínez Arias

A elevar la eficiencia en la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (Graus) instó el ingeniero Francisco Martínez, al frente de Grupo nacional que atiende este programa, durante el recién iniciado recorrido 71 por el Oriente de Cuba.

El funcionario informó que la provincia de Granma alcanzó la evaluación de Bien al obtener la máxima calificación reglamentaria exigida.

Aunque todos los municipios fueron evaluados de Bien, las mayores puntuaciones les correspondieron a Pilón, Niquero y Bayamo para situarse en los primeros escaños, mientras Río Cauto se agenció el último puesto en el territorio.

Además, recibieron la Cuarta Corona, máxima categoría que otorga el Gnaus el patio de hortalizas y condimentos frescos Las Terrazas, de Jorge La Rosa, en Victorino de Guisa y la Excelencia al patio integral El Pavo Real, del productor José Ángel Cutiño, de Jiguaní.

Trascendió en el periplo la no presencia de canteros vacíos en huertos intensivos y organopónicos, sin embargo debe seguirse trabajando en los subprogramas de apicultura y polinización, ganado mayor (Regular); flores, capacitación y uso de la tierra, evaluados de Mal por las deficiencias detectadas.

De igual forma es preciso consolidar las jugueras en funcionamiento y las nuevas, dar seguimiento a la labor de las nueve cooperativas del programa de frutales y hacer un análisis detallado de su plan de siembra que permita detectar los problemas e ir a su solución; garantizar la producción de vegetales y el suministro a las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.

Elevar la eficiencia en la agricultura urbana y suburbana con una respuesta productiva a partir de la aplicación en todas las cooperativas las propuestas formuladas por el doctor en Ciencias Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo, es una necesidad.

Asimismo se recomendó prestar atención a la certificación de los abonos orgánicos y otros insumos que se empleen en las unidades productivas que aseguren la inocuidad y calidad de los alimentos que contribuyan a la salud de la población.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, dijo que no se puede descuidar la producción de frutales por la importancia y compromiso que tienen y llamó a atenderla con el máximo de prioridad.

Sobrino Martínez señaló que cuando el hombre y la mujer se imponen la tarea avanza por difícil que sean las condiciones y ejemplifico con los resultados de Pilón y de AZCUBA en Granma, entre otros, que demostraron su valía y ubicación a la vanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .