Instan a la población a continuar asistiendo a los vacunatorios

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 31 agosto, 2021 |
0
Foto/Granma

Aunque sigue siendo la mejor vacuna la autoprotección y el autocuidado, el Doctor Raudel de los Ríos, Jefe de Inmunización en Granma instó  a toda la población a asistir a los vacunatorios de manera disciplinada en aras de preparar su sistema inmunológico ante la Covid-19.

El joven galeno explicó en la TV local que las vacunas son en todo el mundo un recurso tecnológico aprobado y evaluado con alta calidad, demostrando seguridad y disminución de las situaciones graves de la enfermedad.

Aseguró, ante inquietudes y criterios poco fundamentados de la población, que el brote actual de catarro y el estado febril mayor de 39 grados por más de 48 horas, no tienen relación alguna con el inmunógeno, pues Abdala se compone de subunidades de antígeno de proteínas RBD, y no contiene carga viral; además patentizó, Abdala no pierde eficacia ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El objetivo es, aseveró Raudel, lograr inmunogenisidad, es decir, la capacidad de crear títulos de anticuerpos contra la Covid-19, y para ello, el vacunado debe tener aplicadas las tres dosis y haber pasado 14 días, y “puedo testificar que en la provincia no hay fallecidos que cumplan lo expuesto”.

Recordó se dijo desde el principio, cuando era candidato vacunal, que tenía como hipótesis controlar y disminuir la cadena de transmisión local y además, reducir las manifestaciones graves de la enfermedad en el sujeto vacunado, e incluso, confirmó, se han utilizado fracscos del mismo lote usado en marzo-abril, cuando no hubo gran cantidad de reacciones adversas, pero tampoco había en el territorio transmisión abierta de Covid-219 y Dengue como ahora, y agregó que muchos sujetos van a vacunarse con síntomas no referidos.

Informó De los Ríos que con la primera dosis ya están inmunizadas más de 200 mil personas, con la segunda más de 60 mil y más de 80 mil con la tercera, dosis iniciada ya en Bayamo para mayores de 19 años, y embarazadas, madres lactando y transplantados (en este caso concluyó).

Agregó que recién inició la vacunación en grupos de riesgo de personas mayores de 60 años en Río Cauto, Manzanillo y Yara, y gradualmente se pasará a otros municipios.

En el propio programa televisivo la Doctora Ana Julia Quesada Fong, epidemióloga del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, dijo que en la última jornada hubo en Granma tres fallecidos, de Bayamo, Jiguaní y Guisa, y no hay pacientes graves ni críticos.

Confirmados activos se cuantifican 992, y al cierre del domingo 29 de agosto 259 casos, de Manzanillo 54, de Guisa 14, de Bayamo 127, de Jiguaní uno, de Río Cauto y Campechuela 11 en cada uno, de Niquero dos, de Media Luna cinco, y de Yara 34.

La tasa de incidencia es de 519 por cada cien mil habitantes y la sobrepasan , Manzanillo mil 38, Bayamo 610, y Guisa 702, según manifestó Ana Julia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *