Instantáneas para festejar el son de Cándido Fabré

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 1 octubre, 2015 |
0
Cándido Fabré aparte de la música, es un ferviente defensor del béisbol, junto a su grupo participa en topes deportivos amistosos / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
Cándido Fabré aparte de la música, es un ferviente defensor del béisbol, junto a su grupo participa en topes deportivos amistosos / FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Una treintena de fotos de Cándido Fabré y su banda tomadas por el lente del fotoreportero Luis Carlos Palacios se exhiben por estos días en la Casa de la Cultura 20 de Octubre de Bayamo, capital de la provincia cubana de Granma.

La muestra, que se incluye en la celebración por los 22 años de esa agrupación, expone variados momentos de la carrera artística del peculiar sonero, desde el estreno del proyecto musical el 19 de octubre de 1993 en LA Ciudad Monumento Nacional hasta la actualidad.

Sus seguidores podrán disfrutar diversas facetas del artistas, la gestualidad del sagaz improvisador, momentos de condecoraciones y encuentros con personalidades de la cultura cubana, que han marcado la trayectoria de este singular cantor que manifiesta en sus composiciones fidelidad a las tradiciones cubanas y al sentir popular.

Durante la apertura de la expo efectuada a inicios de esta semana  el escritor manzanillero Luis Carlos Suárez expresó del cantante: “Si Fabré improvisa acuden a su voz el susurro de las pencas de la palmar real al ser movidas por el viento, las aguas incontrolables del río Cauto frotando su rumor contra las piedras y se siente hasta en el aire un olor a Patria, a manigua, a café recién colado, a batey, a tabaco, a tierra mía, de azúcar y sueños.”

Esta exposición, junto al encuentro con creadores, representantes de instituciones culturales, amistades y seguidores en el Salón Ágora, del Teatro Bayamo, marcaron el comienzo del programa de festejos que incluyen su presencia en programas televisivos, radiales, y conciertos en el Teatro Mella de La Habana, el próximo día 4, el 7 en el Anfiteatro de Varadero, de Matanzas y el 19 en la Ciudad Monumento Nacional, donde recibirá la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, en el marco de la Fiesta de la Cubanía.

Luis Carlos Palacios artífice de la expo, posee más de 40 años de experiencia profesional, comenzó su trayectoria en la prensa como colaborador de la revista L.P.V en el año 1976, luego se formó como camarógrafo en talleres en la Habana e integra la corresponsalía del Sistema informativo de la Televisión Cubana, como camarógrafo, en 1984.

Al fundarse el periódico La Demajagua, comienza su labor como fotoreportero en 1986 y hasta la actualidad se mantiene como parte de ese colectivo. Le ha dado cobertura a los eventos de mayor relevancia en la provincia y ha participado en más de 15 exposiciones personales y 20 colectivas.

Piezas suyas han sido premiadas en varios certámenes territoriales y otras se exhiben de manera permanente en centros recreativos y culturales de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .