Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov cumple 35 años

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 diciembre, 2015 |
0
FOTO Luis  Carlos Palacios  Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

A 35 años de su fundación, un día como hoy pero de 1980, el Instituto de investigaciones agropecuarias (IIA) Jorge Dimitrov, de esta provincia, sigue originando ciencia.
Enclavado en Peralejo, a unos 13 kilómetros de Bayamo, contribuye con la actividad científica y la innovación al desarrollo agropecuario y sostenible de la región oriental y otras áreas del país.

Único de su tipo en Cuba, en estos siete lustros ha registrado más de 20 resultados científicos y patentado cuatro invenciones relacionadas con la producción de alimento animal a partir de desechos de la industria azucarera, y el registro de la variedad de melón de castilla Dimay; atesora tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba como institución ejecutora, y el Premio Nacional Guillermo Leyva, que otorga la Sociedad Cubana de Producción Animal, entre otros.

Es el único instituto que agrupa tres ramas científicas: agrícola, animal y medioambiental.

Durante estos años, ha formado 13 doctores en ciencias, en disciplinas agrícolas y veterinarias, y más de 30 másteres.

Resaltan entre sus resultados: la estimulación de semillas con métodos físicos, la producción de semilla categorizada, con incidencia en la cosecha de frijol; estudios sobre la regionalización de pastos en el oriente de Cuba; adecuaciones tecnológicas para la producción de carne, leche y el desarrollo del ganado de cría, ovino, caprino y vacuno.

Sus estudios han impactado en renglones claves como el arroz, el café, el tabaco, y en otros más nobles como el maní, el ajonjolí, el higo, el maíz y la moringa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *