Instituto Jorge Dimitrov, de Granma, celebra sus 35 años de fundado

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 14 diciembre, 2015 |
0
De izquierda a derecha, Jorge Valentín Ray Ramírez, director del Dimitrov, recibe reconocimiento de Iris Betancourt Téllez, delegada del Citma en Granma. /FOTO Luis Carlos Palacios
De izquierda a derecha, Jorge Valentín Ray Ramírez, director del Dimitrov, recibe reconocimiento de Iris Betancourt Téllez, delegada del Citma en Granma. /FOTO Luis Carlos Palacios

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma, celebró esta mañana sus 35 años de fundado, el 14 de diciembre, de 1980, con un acto político cultural en el teatro de la Escuela provincial de arte Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, durante el cual fue reconocido su papel en la formación de recursos humanos.

“El Dimitrov ha formado alrededor de 15 investigadores titulares, más de 40 auxiliares, alrededor de 20 doctores en Ciencias y más de 40 Másters; cientos de estudiantes de enseñanza superior y media han realizado sus Trabajos de Diplomas y prácticas docentes fuera o dentro de esta institución, y han sido tutorados por investigadores del centro”, acotó el doctor en Ciencias Elio Lescay Batista.

“Sin dudas lo más importante que ha cultivado el instituto en estos 35 años, es su capital humano a los que ha brindado una sólida preparación científica y técnica a pesar de las limitaciones materiales y financieras”, expuso Iris Betancourt Téllez, delegada del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente(Citma) en la sur oriental provincia cubana de Granma durante las palabras de clausura.

“Este capital humano les ha permitido cumplir con éxito las tareas y misiones encomendadas por el Citma, el Partido Comunista de Cuba, el gobierno, y goza de merecido prestigio y reconocimiento social. Y lo que es más importante aún, ha fomentado en sus trabajadores valores y compromisos con la Revolución y la sociedad que los formó”, añadió la doctora en Ciencias Iris Betancourt Téllez.

Elio Lescay Batista, en calidad de fundador , expuso al auditorio que el centro surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de crear una institución científica que contribuyera al desarrollo agropecuario de la región oriental, incluyendo la provincia de Camagüey, idea que se hizo realidad sobre la base de un convenio de colaboración entre los gobiernos de Cuba y Bulgaria, de ahí el nombre Jorge Dimitrov, en homenaje al líder búlgaro.

“Cuando el centro abrió sus puertas un día como hoy de 1980, tuvo que enfrentarse a dos retos: formar aceleradamente los recursos humanos con que contaba ya que la mayoría eran recién graduados, sin ninguna formación científica, y comenzar sus estudios asesorados por investigadores y profesores de otras provincias del país.

“En la primera década, algunos grupos de investigaciones comenzaron a tener reconocimiento a nivel nacional, como el de fisiología vegetal, el multidisciplinario en el cultivo del café, el arroz, el de ganado ovino caprino y ganado mayor, entre otros”, manifestó Lescay Batista.

Iris Betancourt Téllez, también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al referirse a algunos de los aportes realizados por esta institución creada en los primeros 20 años del triunfo de la Revolución, y a solo cuatro de haberse constituido la provincia de Granma, acotó:

“El Dimitrov se ha distinguido por su labor en la obtención y generalización de un número importante de resultados vinculados con la tecnología para garantizar la producción de carne y leche, el desarrollo ovino caprino, el alimento animal; el manejo integrado de plagas y enfermedades, la obtención de tecnologías vinculadas al desarrollo de la producción cafetalera en aspectos tan importantes como la fisiología, la nutrición, el manejo de sombra, plagas, enfermedades y la agroquímica.

“Resaltan, además, la creación de tecnologías con mejor adaptabilidad a las condiciones adafoclimáticas del territorio; la generación de nuevas variedades de granos, hortalizas, frutales y viandas con un importante impacto en la producción de semillas y en la obtención de pastos y forraje.

“Es reconocido su trabajo en la obtención de sueros súper inmunes a partir de burros, para el diagnóstico de enfermedades en humanos y animales, y en los últimos años se destacan en la gestión ambiental sobre todo en la rama agropecuaria”, concluyó Betancourt Téllez.

Durante el acto se procedió a la firma del código de ética por los cuadros de nueva promoción y reconocieron a trabajadores con 10, 20 y 30 años de labor ininterrumpida en el centro, así como a los fundadores, instituciones y personalidades que han contribuido al desarrollo del recinto durante estos siete lustros.

El doctor en Ciencias, Luis Catasús Guerra, único agrostólogo para la región de América Latina y el Caribe, obsequió al director de la institución, Jorge Valentín Ray Ramírez algunos volúmenes de su más reciente libro.

Catasús aclaró que parte de esta producción, fue hecha trabajando en el Jorge Dimitrov donde realizó el doctorado y fue investigador titular.

Presidieron el acto por el aniversario 35 de la instittución, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma y  Francisco Escribano, vice presidente de la Asamblea provicial del Poder Popular, entre otros .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .