Integran 10 alumnos de Granma preselección nacional con vistas a olimpiadas de conocimientos

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 25 marzo, 2017 |
3
Elizabeth Milán Villegas, estudiante de duodécimo grado, de Bayamo FOTO/Rafael Martínez Arias

Una decena de alumnos del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Silberto Álvarez Aroche, de la provincia de Granma, fueron seleccionados para integrar la preselección nacional que entrenará con vistas a la participación en olimpiadas de conocimientos que se realicen en el presente curso escolar.

La información la hizo llegar a La Demajagua, mediante mensaje electrónico, el  Doctor en Ciencias Pedagógicas, Eduardo Pérez Almarales, entrenador de los  centros provincial  y nacional de entrenamiento, con sede en los Ipvce Silberto Álvarez y Vladimir Ilich Lenin, en la capital cubana, respectivamente.

Los seleccionados son: de la asignatura Matemática, Miguel Angel Silva Hernández,  Abdel Borrell Gamboa  y Eduardo Antonio Pérez Lago; de Física: Javier Rivero López, Nelson Mora Fernández y  Juan Alberto Acosta Oduardo.

De Química,  Norberto Tamayo León  y Biología, Roxana Cabrera Fajardo, Elizabeth Milán Villegas y Elizabeth García Pérez.

Abdel Borrell Gamboa, duodécimo grado, del municipio de Luna FOTO/Rafael Martínez Arias

Ellos obtuvieron resultados sobresalientes en el concurso nacional de conocimientos realizado a finales del mes de febrero reciente, en el cual los alumnos del Silberto Álvarez que participaron, conquistaron 40 medallas: cinco de oro, 10 de plata y 25 de bronce.

El  movimiento de olimpiadas internacionales de conocimientos surgió  en los países del desaparecido campo socialista europeo, en los años 50 del siglo XX, con el objetivo de desarrollar el talento en las ramas de las ciencias.

La práctica se extendió a varias regiones del mundo. Cuba fue el primer país de América en concursar en esas lides, cuando en 1971 asistió al certamen de matemáticas.

En 32 olimpiadas internacionales realizadas en 23 países, desde 1992 hasta el 2016, han participado 33 alumnos del Silberto Álvarez Aroche, quienes según datos facilitados por Pérez Almarales, ganaron tres medallas de oro, siete de plata y nueve de bronce, más siete menciones de honor.

Norberto Javier Tamayo León, duodécimo grado, de Pilón FOTO/Rafael Martínez Arias

Cuatro profesores del plantel granmense, han integrado las delegaciones a varias de esas competiciones: Raidel Marichal  Aguilar, Eduardo Miguel Pérez Almarales, Oscar Dalmao Cedeño y Uberlando Labrada Casí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *