Integran centros cubanos red de laboratorios analíticos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 febrero, 2017 |
0

La Habana, – Varias instituciones cubanas integran la Red de Laboratorios Analíticos para Mediciones de la Radiactividad Ambiental (ALMERA), del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Forman parte de ALMERA, los centros de Protección e Higiene de las Radiaciones y de Isótopos, ambos en la provincia de Mayabeque, así como también el de Estudios Ambientales,  de Cienfuegos,  informaron a la ACN especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Sobre sus aportes, ejemplificaron con la Sección de Radiometría del Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, que  sobresalió en el Ensayo de Aptitud para la determinación de radionúclidos naturales y antropogénicos en muestras de agua, biota y sedimento.

El ejercicio consistió en el análisis de tres muestras que contenían radionúclidos emisores gamma y en el mismo  intervinieron  más de 70 laboratorios de diversas partes del mundo.

Tales resultados son de vital importancia para el centro, con el fin de mantener la acreditación del ensayo Espectrometría Gamma por el Órgano Nacional de Acreditación de la República de Cuba, dijeron.

También demuestran que su Laboratorio de Ensayos Ambientales posee veracidad y precisión aceptables.

El hecho de mantener la Espectrometría Gamma como ensayo acreditado constituye fortaleza y garantía para el CEAC y el Estado cubano, debido a su aplicación en la vigilancia radiológica del medio ambiente y en proyectos y servicios científico-técnicos relacionados con la cuantificación de radionúclidos emisores gamma naturales y antropogénicos.

Por iniciativa del OIEA en 1995, la creación de ALMERA es considerada una acción cooperativa de laboratorios analíticos a nivel mundial, red integrada, hasta marzo de 2016, por 156 instalaciones de 85 países.

La AENTA la forman los centros de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, el de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía y el de Protección e Higiene de las Radiaciones.

Igualmente, el de Isótopos, el de Ingeniería Ambiental de Camagüey, el de Estudios Ambientales de Cienfuegos  así como también los institutos de Cibernética, Matemática y Física, y el de Documentación e Información Científica y Tecnológica, de reciente incorporación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *