Intelecto de Universidad de Granma de cara al surco

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 10 junio, 2020 |
0
FOTO/Pinterest

Estudiantes y profesores de la Universidad de Granma (UDG) participan de manera activa, desde la concepción de implementos agrícolas y adelantos científicos, en la producción de alimentos ante la Covid-19.

Rubén Villegas, doctor en Ciencias de esta casa de altos estudios, destacó en el programa Perspectivas, que en estos  momentos la UDG, integrada a equipos multidisciplinarios, apoya los programas del Consejo de Defensa provincial para enfrentar la producción de alimentos ante la Covid 19.

“En alianza con el gobierno, el Consejo de Defensa provincial y la Empresa mecánica Bayamo (Emba) concretamos el diseño, elaboración y materialización de un implemento agrícola que permite al roturación o preparación del suelo reduciendo el tiempo de descanso del recurso  tierra, lo cual optimiza el proceso productivo; algunos de estos ejemplares ya se comercializaron”, destacó Rubén Villega.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Técnicas diseñaron una multilabradora Udg 3.2 , porque arrasa con 3.2 metros de tierra cada vez que avanza. La misma sirve para alistar la tierra para cultivar caña, maíz, tomate, tabaco, entre otros cultivos.

“Es un implemento que humaniza mucho el trabajo, ahorra combustible y deja la tierra lista para recibir la semilla o la postura con una sola pasada.Tan pronto el Consejo de Defensa provincial tuvo conocimiento de este implemento priorizó su generalización, como resultado, ya se efectuaron las coordinaciones  para de conjunto con la Emba asumir la producción de esta multilabradora”, añadió Villega.

Igualmente con la Empresa 26 de julio se trabaja en la materialización de un implemento para humanizar e incrementar la productividad en la siembra de rejos de boniato.

La universidad de Granma posee unos mil 231 profesores de los cuales 165 doctores en Ciencias, 475 máster, y especialistas que junto al estudiantado se vincula a la investigación con una amplia diversidad de estudios relacionados con la producción de alimentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *