Intensa actividad científico-técnica en Feria Internacional Agropecuaria Granma 2015

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 3 diciembre, 2015 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Científicos, expertos y productores vinculados a la rama ganadera sostienen una activa participación en la XVIII Feria Internacional Agropecuaria Granma 2015 desde que comenzó, a mediado de la semana en curso, la actividad de juzgamiento en el recinto ferial bayamés.

La apreciación y calificación de ganado de diversas especies por jueces, especialistas y criadores privados y de varias empresas cubanas, que exhiben sus animales con mejor porte y rasgos fenolíticos, ha tenido la novedad de integración e intercambió del conocimiento científico.

Inició con la comparecencia del Doctor en Ciencias, Fernando García Melele, quien impartió una clase magistral al profundizar en las causas y condiciones que genera el cambio climático y su impacto en la producción lechera.

Destacó, además, el acompañamiento del Doctor en Ciencias, Yoani Espinosa a los especialistas en la evaluación del ganado bufalino, ejemplar que por su resistencia a la adversidad climática debe aportar más a la base alimentaría.

Similar labor se extendió a la apreciación del ovino-caprino en la que el Doctor en Ciencias, Norge Fonseca propició una actualización, intercambio y aprendizaje sobre el desarrollo de esta especie.

Especialistas encuestados coincidieron en calificar la actividad de juzgamiento del ganado como la más importante del evento que tiene como sede el parque de ferias Granma, de Bayamo

Explicaron que hay muchos productores que hoy cuentan con ganado y aquí conocen cómo se puede mejorar con qué raza, cuál es el gran campeón, animal que tiene todas las características fenotípica y genotípica para cruzarlo con el que tiene en la finca para obtener mayor producción de leche y carne.

Asimismo permite adoptar decisiones acertadas en cuanto a fomentar la cría de determinada raza de acuerdo a las condiciones climáticas y geográficas, además de la satisfacción de coronar algunos de sus ejemplares en la

competencia, el intercambio entre criadores, la capacitación y promueve el mejoramiento genético para incrementar en la masa ganadera.

Trinidad Sierra Zambrano, presidente de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), informó que fue grabado para la Televisión local la historia de las ferias en Granma con el propósito de contribuir con su divulgación a los esfuerzos por rescatar la cultura ganadera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .