Intensifica acciones sanitarias zona de Cuba afectada por Covid-19

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 marzo, 2020 |
0
FOTO NBC

Santa Clara, -La provincia central cubana, Villa Clara, intensifica sus servicios sanitarios, luego que el primer paciente nacional infestado de Covid-19, revelado el 12 de marzo, sea ciudadano de este territorio.
La doctora Gretza Sánchez, directora de Salud Pública en Villa Clara, reveló hoy aquí que a partir del caso diagnosticado con Covid-19 se han acentuado las consultas de atención primaria en los 13 municipios de este territorio al centro de Cuba, con los pacientes que presentan infecciones respiratorias.

Agregó que cada persona que llegue a los policlínicos u otras unidades asistenciales con sintomatologías gripales, son atendidas inmediatamente con una adecuada cultura, con vistas a definir si es un caso sospechoso de coronavirus o si es una infección respiratoria aguda o un virus estacional.

Indicó Sánchez que Villa Clara desde hace dos meses se prepara para enfrentar el Covid-19 y tiene asegurado un grupo de recursos humanos y de equipamientos, así como   la vigilancia epidemiologia en la atención primaria de salud.

Destacó que en esta primera etapa de vigilancia intensiva se ha trabajado fuertemente en la organización y repuestas de los organismos ante esta situación, en cuanto a aseguramientos médicos, vigilancia clínica y epidemiológica a partir de todas las medidas que se están dictaminando en este plan.

Explicó la directora de Salud que el paciente de Santa Clara detectado con la enfermedad Covid-19 es el esposo de una boliviana que había regresado recientemente de Italia, y acudió con su esposo al sistema de salud de Santa Clara, por presentar sintomatologías respiratorias.

Dijo que a partir de ahí se activó el sistema de vigilancia y se ingresó con su esposo en el hospital militar Manuel Fajardo, tras este ser confirmado como positivo por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kurí (IPK), de La Habana.

Con anterioridad, se habían reportado como positivos por Covid-19, dentro del territorio cubano, a tres ciudadanos de Italia, alojados en Trinidad, igualmente confirmados por el IPK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *