Intensifican en Niquero acciones para evitar propagación de la Covid-19

Share Button
Por Yudelkis de la Hera Jeréz. | 8 enero, 2021 |
0
Vista de Niquero FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con el objetivo de evitar la propagación de la Covid-19, en Niquero se intensifican las acciones en barrios y comunidades con el concurso de las organizaciones de masa, las máximas autoridades del territorio y el personal de salud pública de esa porción de la provincia Granma.

Al ofrecer la información la Sub directora Municipal de Higiene y Epidemiología Marianela Bazán Ramírez explicó que además de la realización de pesquisas, el seguimiento a los viajeros y las toma de muestras, iniciaron este SIETE de enero un estudio poblacional.

El estudio inició en la Escuela Primaria Frank País García y posteriormente se realizará en la secundaria básica Mártires de Alegría de Pío y luego en las zonas donde se encuentran los focos. Este trabajo tiene como objetivo la toma de muestra a más de 300 personas que han sido contacto o que se encuentran en el radio de acción del evento epidemiológico.

Desde el pasado 17 de diciembre comenzaron las acciones de control de foco relacionadas con la llegada al municipio el día 15 de dos viajeros, contactos de dos casos positivos confirmados, uno procedente de Canadá y el otro de Arroyo Naranjo.

El día 22 se confirmó el primer caso positivo en Niquero correspondiente a un paciente masculino de 51 años de edad. El día 29 se confirmaron 7 casos positivos y el día 31 el último caso confirmado para un total de 9 casos, todos contactos del caso índice.

Al referirse a los contactos la doctora Bazán Ramírez añadió que hasta el día 6 de enero existían 159 contactos, 27 directos y 132 indirectos, distribuidos en 31 viviendas. Con la llegada este 7 de enero de 22 muestras negativas estas cifras cambian. Actualmente existen 46 contactos, seis directos y 40 indirectos. Se espera el resultado de seis muestras de PCR. Hasta la fecha se han dado tres altas médicas, una de ellas corresponde al primer caso confirmado y las otras dos a las menores de edad que se encontraban en Santiago de Cuba.

No confiarse, mantener la vigilancia y cumplir lo establecido es la mejor arma para enfrentar la actual situación epidemiológica que transita la provincia Granma; empeño al que debemos sumarnos todos con disciplina y responsabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *