Intensifican en Granma sectorización hidrométrica

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 5 julio, 2016 |
4
Mototriciclo Jialing de fabricación china, similar a las entregadas a Granma para la sectorización hidrométrica/FOTO Internet
Mototriciclo Jialing de fabricación china, similar a las entregadas a Granma para la sectorización hidrométrica / FOTO Internet

la parte transcurrida de este año 2016, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Granma (EAALG) recibió un lote significativo de equipos que le permitirán intensificar la creación de sectores hidrométricos, en aras de un empleo racional y eficiente del agua suministrada a sus clientes y el cobro de ese servicio.

Eric Benítez González, director de la EAALG, dijo a LDD que en el período indicado, esa entidad recibió 12 mil metro-contadores de agua, cuatro compresores para martillos neumáticos, empleados para hacer los huecos en las aceras en los cuales se colocan los hidrómetros.

También, cinco hormigoneras de remolque para hacer el hormigón necesario para restaurar las partes horadas en los bordes de las calles; tres camionetas, herramientas  y 11mototriciclos, para el traslado de equipos, materiales (cemento, arena), y obreros con sus medios de trabajo.

La sectorización hidrométrica consiste, explica, Eric Benítez, en medir el agua que entra y sale de un área determinada, y aunque requiere de otros equipos, por ejemplo, medidores de caudal, es determinante el metraje.

Once mil quinientos veintinueve hidrómetros fueron instalados durante 2015 en el sector residencial de la provincia de Granma,  como parte de la estrategia diseñada en Cuba para lograr un uso racional del agua.

Las mayores cantidades de esos equipos se colocaron en viviendas de Manzanillo (siete mil 771) y Bayamo (tres mil 293), y los restantes en Media Luna, Buey Arriba, Río Cauto y Jiguaní.

El territorio granmense cerró el 2015 con el 11,4 por ciento de cobertura hidrométrica en el sector residencial, mientras que en el estatal  abarca el ciento por ciento de los tres mil  clientes de la mencionada entidad, aunque algo más de mil 500 equipos están rotos, los cuales, se plantea, serán repuestos en el transcurso de 2016.

La prioridad número uno dentro de los objetivos de la política nacional del agua, con alcance a toda la sociedad y los Organismos de la Administración Central del Estado, es el uso racional y productivo de ese recurso.

Con ese propósito se ejecutaron en Granma,  en el año precedente, mediciones de las conductoras de agua y control de las pérdidas en ellas, realizándoles trabajos de  mantenimiento, que incrementaron su eficiencia del 77,5 a 82,95 por ciento, que representó el ahorro de tres millones 200 mil metros cúbicos de agua.

Durante una reciente  visita de trabajo a Granma, Antonio Rodríguez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que en Cuba se adoptan las medidas requeridas para asegurar la sostenibilidad de la sectorización hidrológica, “se puedan comprobar los metro-contadores y sustituir, cada año, los que sea necesario”.

“La tarea nuestra es –añadió- garantizar la calidad en las entrega de agua, no solo desde el punto de vista físico, químico, bacteriológico, sino en las cantidades necesitadas por los clientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy ingeniero hidraulico (proyectista) y llamo la atension sobre la comocacion de metrocontadores de agua en las aceras, esto es un error garrafal se esta botando una cantidad enorme de recursos colocando estos instrumentos q son victima luego del bandalismo por estar en el lugar inadecuado: se llenan de agua cuando llueve, se oxidan, dejan de funcionar, nadie los lee, son un reservorio de futuros salideros, el cliente en ocaciones ni conoce cual su metro, ejemplo de esto el reparto Camilo Cienfuegos, se debe buscar una solucion para q sean colocados en un lugar seguro bajo la proteccion del cliente, sino ahora colocan miles y dentro de unos años no xisten o simplemente no fu cionan.

  2. Mas importante que todo eso es arreglar la cantidad de miles de salideros de agua en el nuevo sistema de acueducto que se construyo en manzanillo, por el cual se pierden millones de metros cúbicos de agua, y a nadie le duele eso, ahora ponen contadores de agua en la vivienda y son los infelices los que tienen que pagar esa agua que se pierde.

    1. Cierto es que el nuevo acueducto de Manzanillo, que en el momento de ejecución se dijo sería el más moderno de Cuba, ha dejado mucho que desear y agua correr por las calles de la ribereña ciudad. En reparar lo mal hecho se trabaja. El metrar el servicio de agua es otra cosa, ojalá funcione como debe y así cada persona, jurídica o natural, abonará por lo consumido.

    2. Cierto es que el nuevo acueducto de Manzanillo, que en el momento de ejecución se dijo sería el más moderno de Cuba, ha dejado mucho que desear y agua correr por las calles de la ribereña ciudad. En reparar lo mal hecho se trabaja. El metrar el servicio de agua es otra cosa, ojalá funcione como debe y así cada persona, jurídica o natural, abonará por lo consumido.