Intensifican preparativos para cosecha cafetalera 2016-2017

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 mayo, 2016 |
0

cafeEl alistamiento de despulpadoras, el crecimiento en los pares de hojas en las posturas en viveros e incrementos en las atenciones culturales con fertilización de las plantaciones concentran, entre otros, los preparativos de la cosecha cafetalera 2016-2017 en la Empresa agroforestal Ataque a Bueycito, del municipio de Buey Arriba, distinguida en los últimos tres años como la de mejor resultado por la calidad del grano en Cuba.

De acuerdo con la floración, favorecida por las condiciones climatológicas, el estimulante precio en el pago al productor y las facilidades en los créditos bancarios, auguran un sostenido aumento de los volúmenes de café, aun cuando todavía faltan los estimados oficiales.

El ingeniero agrónomo Yaroldis Perelló Núñez, especialista de la entidad, dijo que debe experimentarse una notable recuperación en la que proyectan sobrepasar el acopio de 370 toneladas y las ventas del rubro exportable con una calidad que rebase el 90 por ciento de primera.

Perelló Núñez destacó que este año los caficultores se han esmerado en las actividades de regulación de sombra y limpia, en tiempo y forma,  pues disponen de machetes y limas, por lo que las perspectivas son halagüeñas.

Buey Arriba, en la finalizada campaña, excedió los planes de acopio y venta de la roja cereza y en el llenado de un millón 326 mil bolsos con las correspondientes puesta de semillas.

Sobresalieron la Unidad básica de producción cooperativa Delfín Pérez Carrillo, la Cooperativa de producción agropecuaria Mártires de Barbados, de Arroyón, y los campesinos René Rodríguez Celeiro, Nivaldo Reyes, Olenis Hipólito, Alcides Sánchez Yero y el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Alcides Sánchez Boneta.

                                             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *