Intensifican vigilancia y control epidemiológico en Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 marzo, 2016 |
0

MANZANILLO.- Las acciones de vigilancia y control epidemiológico se intensifican durante esta semana en este costero municipio de la oriental provincia cubana de Granma ante la emergencia del virus del Zika en la región, y que ya tiene presencia importada en el territorio.

La doctora Odalis Quesada Mompié, directora del Centro municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, confirma: “En el período continuamos el tratamiento a las áreas de Salud de la colaboradora afectada con la enfermedad, Isabel Domínguez Sosa, y de un caso sospechoso, igualmente uno importado de dengue desde otra provincia cubana.

“Los tres pacientes se mantienen aislados, asintomáticos y con evolución satisfactoria. Controlamos, además,  dos focos de mosquitos  reportados esta semana en el Consejo Popular seis.

“El trabajo también se extiende  a la vigilancia de cualquier síntoma febril de los viajeros que arriben por el aeropuerto local y laboramos en el saneamiento ambiental”.

-Doctora, ¿cómo se procede en el caso de una persona sospechosa de la enfermedad?

-Procedemos como si fuera un caso confirmado, porque el resultado de la muestra a analizar que se envía a  La Habana tarda 10 días, y no podemos esperar su validación para realizar las acciones, entre estas, el saneamiento ambiental y el control de la temperatura de las personas que están en el radio de acción de los aquejados.

-¿Qué es el bloqueo del caso?

-El bloqueo del caso es el primer tratamiento que efectúan los miembros de la Campaña de lucha antivectorial en medio de cualquier situación epidemiológica.  Se basa  en la atención individualizada de las personas con mayor riesgo de contacto con viajeros o familiares sospechosos. En los barrios y comunidades se crean condiciones favorables para  que no se propague la enfermedad.

-¿Cómo actúan con los colaboradores procedentes de Venezuela, aunque no sean sospechosos?

-Nosotros poseemos un control diario de viajero con todos los vuelos que llegan al país. De ahí filtramos las personas con dirección particular de Manzanillo, se envían a las áreas de Salud y los especialistas son los encargados de ubicar si la persona llegó o si se quedó en otro municipio y de mantener sobre ella una vigilancia de temperatura y síntomas, al menos por 21 días.

-¿Cómo se realiza el trabajo conjunto con los especialistas de Salud, Comunales y Acueductos en el territorio manzanillero?

-Salud Pública identifica el problema, luego despachamos con el resto de los organismos y se acciona en los lugares donde existe el riesgo de que aparezca el vector o de servir de criaderos.

¨La prevención sigue siendo primordial… Lo fundamental es eliminar las indisciplinas sociales. Lo segundo, mantener la higiene y prevenir el contacto con personas que arriben al territorio enfermas desde otro país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *