Intercambia intelectual Ernesto Limia con bayameses sobre temas sociales (+ audios)

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 6 noviembre, 2017 |
0
Ernesto Limia Díaz junto a estudiantes universitarios granmenses.FOTO/Liuba Mustelier Ramírez

El intelectual cubano Ernesto Limia Diaz intercambió, este lunes con bayameses de diversas edades, sobre temas de la actualidad internacional y nacional, durante un encuentro efectuado en el Comité Provincial del Partido.

Titulada Cuba frente a la cruzada del neoliberalismo, la conferencia abordó el papel que desempeña nuestra isla en ese enfrentamiento al capitalismo mundial en su fase más reaccionaria, a través de un artículo del libro Cuba: ¿fin de la historia?

En su disertación el también escritor, refirió que en la lucha contra el establecimiento de patrones de la ideología pequeño-burguesa, Cuba lleva las de ganar como resultado de la profunda revolución en el campo de la cultura con que se edificó la nación a partir de 1959.

Ernesto Limia afirmó que la cultura cubana constituye uno de los principales baluarte de la Revolución, su vanguardia está consciente de esa responsabilidad y ha hecho de una frase axiomática de Fernando Ortiz una máxima, la cultura es la Patria.

Asimismo dijo que urge reconectar el sistema de enseñanza con nuestro movimiento cultural, vincular el arte con la escuela y los centros universitarios con particular énfasis en las facultades pedagógicas donde se forman los maestros de nuestros hijos y nietos.

Limia Díaz  recordó que es necesario promover un cambio cultural entre los hombres y mujeres cubanos para alcanzar la eficacia requerida en las transformaciones económicas en curso, con el objetivo de desterrar tendencias portadoras de gérmenes autodestructivos.

Además destacó que es preciso actualizar la política cultural

Durante el encuentro algunos de los presentes expusieron sus consideraciones, entre estos David Tamayo, director del Centro de Superación para la Cultura en el territorio, quien aseveró que el escenario cultural es uno de los campos de batalla mundial, donde en la principal manifestación del neoliberalismo es ceder terreno y cuando cedemos es que no estamos haciendo bien nuestro papel.

El intelectual Ernesto Limia Diaz cerró su conferencia recalcando que los jóvenes nuestros no son el futuro sino el presente y destacó que no hay manera de construir el país sino se les da el protagonismo que ellos demandan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *