Intercambian en Bayamo sobre eficiencia energética.

Share Button
Por Leipzig Vázquez García | 11 abril, 2018 |
0
Intercambian en Bayamo especialistas de la ONURE de todas las provincias orientales/FOTO: Leipzig del Carmen Vázquez García

Especialistas de la zona oriental de la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE) intercambiaron en Bayamo sobre la eficiencia energética y el desarrollo de las fuentes renovables de energía.

Erdei Cañete Teja Jefe de grupo de normalización y evaluación energética de la ONURE explicó que la entidad trabaja en cuatro procesos fundamentales.

Entre estos resaltó la definición de estándares mínimos de eficiencia en los equipos de uso final de la energía, la evaluación de las inversiones con la entrega de la licencia energética establecida en el decreto 327 y la resolución 283 donde establece a la ONURE como el órgano facultado para la evaluación energética en las inversiones y órgano permanente en la ventanilla única o comisión de compatibilización de planificación física.

Asimismo, añadió que otra de las tareas es la implementación de sistemas de gestión de la energía, donde se concentran todas las acciones a realizar por las empresas para ser eficiente energéticamente y la evaluación de proyectos como lo fueron el cambio a la iluminación fluorescente compacta, la venta de cocinas de inducción y actualmente la diversificación de las formas de cocción de alimentos con la venta liberada de gas licuado de petróleo.

El especialista agregó que han identificado como principales acciones la importancia del trabajo no solo en la oficina central, sino en las provincias, porque en cada territorio las políticas deben ser pilares en la transformación energética.

Además, dijo que es importante insertarse en los proyectos de desarrollo local en cada municipio y en ese sentido se dan indicaciones y concretan acciones que contribuyen al cambio de matriz como lo está llamando el país y a la independencia energética por la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por fuentes renovables de energía.

Igualmente, expuso que los inspectores de la ONURE en cada provincia están llamados a crear un frente de eficiencia energética donde integren a todas las empresas comprometidas con la tarea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *