Intercambian científicos chinos con colegas cubanos sobre aplicaciones tecnológicas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 octubre, 2018 |
0
La Habana, – Una delegación de científicos  de la provincia de Sichuan, de la República Popular China, intercambió con sus colegas del Centro de  Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), de la capital cubana.

  El grupo visitante lo integraron directivos de centros de investigación quienes se interesaron por los más recientes resultados del CEADEN, una de las instituciones de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).
   Especialistas de esta última ofrecieron detalles sobre su gestión, que sirvieron de base para la identificación de áreas de interés mutuo en la colaboración científica y la intención de trabajar para concretar acciones a corto plazo.
   El CEADEN es en la actualidad un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades que incluyen la investigación e innovación tecnológica, así como la producción y la prestación de servicios científico–técnicos especializados.
   Precisamente el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares centraron la atención del fórum de base de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, efectuado en La Habana en julio último.
  Representantes de varias de sus instituciones expusieron resultados en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.
  Por estas funciones, la AENTA es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a la vez que gestiona proyectos y brinda servicios científico- tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras que contribuyen al desarrollo sostenible del país.
   Eleonaivys Parsons Lafargue, comunicadora de AENTA y miembro de la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC), informó que en el fórum de base evaluaron igualmente el impacto de la colaboración científica con la Federación de Rusia y de un sistema integrado de gestión de proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *