Intercambian con campesinos delegados a encuentro sobre agroecología (+audios, fotos y video)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 21 noviembre, 2017 |
0
El campesino Andrés García Santiesteban, en primer plano, muestra el cantero destinado a la producción de humus de lombriz FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Representantes de cinco países que asisten al VI Encuentro internacional Agroecología, agricultura sostenible y cooperativismo, que del 19 al 25 de este mes se realiza en Cuba,  sostienen encuentros con campesinos de la provincia de Granma, destacados en aplicar técnicas a favor del medio ambiente y la sostenibilidad de la tierra.

William Estrada, salvadoreño, Rubén Emilio Hernández, nicaragüense, Pedro Ruiz Duarte, panameño,  Yólotli Narváez y Blanca Estela Hernández, mexicanas, y –Jean-Simon Voghel Robert, canadiense, promotores de prácticas agroecológicas en sus respectivas naciones, iniciaron la víspera un recorrido por localidades granmenses que concluye hoy.

Participantes del Evento de Agroecología visitaron cooperativas en el municipio de Yara y Manzanillo e intercambiaron…

Posted by Luis Carlos Palacios Leyva on lunes, 20 de noviembre de 2017

Ayer fueron huéspedes, durante la mañana, de la familia –y vecinos- del campesino Andrés García Santiesteban, propietario de la finca La Palmita, de 5,66 hectáreas (ha), en el municipio de Yara, quien junto a su hija Grisel Isbet, estudiante de cuarto año de Ingeniería Agrícola, realizan diversas prácticas agroecológicas.

Grisel Isbet asistirá a las sesiones plenarias del VI encuentro internacional de agroecología, en Artemisa.

En ese terreno cultivan arroz, con siembra por moteo (trasplante), viandas,  maíz, frijoles, hortalizas; crían aves, conejos y peces.

La tierra destinada a cultivos varios, la roturan con un arado, al cual Andrés e Isbet hicieron una innovación premiada en fórum científico-técnico, tirado por caballo. Para elevar la feracidad de la tierra, emplean humus de lombriz.

El periplo prosiguió con visita al Parque Nacional La Demajagua, en Manzanillo, donde el 10 de octubre de 1968 Carlos Manuel de Céspedes inició la lucha por la independencia de Cuba, y a las fincas La Esperanza y El Pollito, en dicha localidad costera.

Noelvis Guzmán Milanés es la usufructuaria de La Esperanza (3 ha) dedicada en lo fundamental a la producción de cerdos, huevos, hortaliza, leche de vaca,  y a la cría de ovinos.

Llamó la atención, en particular, de los visitantes, el biodigestor construido en la propieda referida, el cual abastece de gas metano para la cocción de alimentos, a la casa de Noelvis, otras ocho de vecinos y a la escuela primaria del la zona.

Casi al oscurecer llegó la comitiva a El Pollito, recibida con música a cargo del grupo Los Amigos, integrado por campesinos del lugar.

Su propietario, Ángel Rodríguez Flores, mostró el cocotal y plantación de mango, con los troncos  arropados por ramas que al biodegradarse los alimentan; las jaulas de robustos conejos, en jaulas de tablillas de bambú, la manada de ovinos y estanque natural con abundantes peces.

Allí los visitantes no solo aprendieron y a la vez trasmitieron conocimientos sobre agroecología, sino que bailaron al compás de la solidaridad de los anfitriones y del grupo Los Amigos.

Acompañados por representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) de nivel nacional, provincial y los municipios visitados, hoy continúan los intercambios, con visitas a fincas en los municipios de Bayamo y Jiguaní, una en cada territorio.

 

GRACIAS, AMIGOS
Con música interpretada por el grupo Los Amigos, fueron recibidos en la finca El Pollito, en Manzanillo, delegados de varios países asistentes al VI internacional de agroecología, que recooren la provincia de Granma.
Los integrantes de Los amigos son campesinos. El guateque se extendió hasta tarde en la noche de ayer.

Posted by Orlando Fombellida Claro on martes, 21 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *