Intercambian pobladores de Cuba y Estados Unidos en Bayamo

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 29 julio, 2015 |
0
Relaciones Cuba-Estados Unidos
Encuentro Estadounidenses con Zona CDR   Pobladores de Cuba y EE.UU en Bayamo / FOTO Luis Carlos Palacios

Un grupo de 28 estadounidenses intercambiaron con pobladores de la zona 156, del Consejo Popular San Juan El cristo, en Bayamo, este 28 de julio, como parte de una visita coordinada por la compañía norteamericana Global Exchange y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap).

Walter Turner, principal impulsor de la iniciativa desde aquel país, resaltó la importancia de incrementar los encuentros como este para fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos:

“Nos complacen los pronunciamientos de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, iniciados el pasado 17 de diciembre, y los avances hasta el momento.

“Comprendemos que las relaciones no se normalizan con la apertura de una embajada, ni se borran tantos años de historia con palabras. Contribuiremos, en todo lo posible, a la eliminación de la Ley Helms Burton, la Base Naval de Guantánamo y el embargo económico, que es también contra nosotros porque nos impide conocer más sus tradiciones y todo lo valioso de ustedes acá.

“Estamos impresionados por este pueblo y sus sistemas de Salud Pública y Educación. Anhelamos el momento en que podamos cantar y bailar juntos sin restricciones”, concluyó.

Tania Ramírez, joven descendiente de madre costaricense y residente en California, manifestó su alegría por el acercamiento entre las dos naciones, pero “jamás se dejen asimilar por la cultura norteamericana. La mentalidad de la mayoría de las personas allá es demasiado individualista y privilegia lo material. Es alentador percibir la unidad de ustedes y la solidaridad entre los vecinos. Granma y su historia son fantásticas”.

La niña de la comunidad Yasmín Aguilar expresó sentirse orgullosa por compartir con ellos: “Desde esta alegre cuadra, mandamos saludos al pueblo de Estados Unidos”.

Luego canciones y música se levantaron en el lugar. Pobladores de uno y otro lugar bailaron al ritmo del conjunto Yoruba men. Risas y aplausos adornaban el ambiente como muestra de la amistad.

En jornadas anteriores, los visitantes participaron en los carnavales y el acto por el 26 de julio, en Santiago de Cuba, y la Comandancia de la Plata, en Granma. Hoy salen rumbo a Santa Clara y, luego, a La Habana.

Las relaciones entre Cuba y Estados se agudizaron después del triunfo revolucionario, el primero de enero de 1959, y más con la proclamación del carácter socialista de la Revolución, en abril de 1961, y el apego al comunismo.

Una etapa de acercamiento respetuoso se inició el 17 de diciembre de 2014, cuando los mandatarios Raúl Castro Y Barack Obama manifestaron el deseo de restablecer las relaciones diplomáticas. Después de varias rondas de diálogo, se abren embajadas y dan pasos para una posible normalización, que exige puntos medulares como la eliminación del bloqueo económico y la Base Naval en Guantánamo, existente desde la etapa neocolonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .