Intercambian representantes de Cuba y la Unesco sobre educación a distancia

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 14 octubre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Funcionarios de Cuba y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sostuvieron un encuentro virtual sobre educación a distancia, informó hoy Cubaminrex.

Según el reporte, la reunión es consecuencia directa de las posibilidades de colaboración con la nueva Coalición Mundial para la Educación-COVID 19, una iniciativa impulsada por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, con el objetivo de apoyar a los Estados miembros en el enfrentamiento a las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la enseñanza.

Los representantes cubanos subrayaron en la cita la importancia de la educación a distancia como alternativa para asegurar la continuidad del proceso docente, y explicaron la estrategia desarrollada por Cuba ante la paralización temporal del curso escolar presencial.

En ese sentido, destacaron algunos ejemplos, como la ampliación de la programación televisiva para orientar por niveles educativos a los docentes, estudiantes y familiares; y la apertura de plataformas digitales educativas libres de costo para la población.

Informaron también sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que constituye la principal barrera para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país caribeño.

Por su parte, el equipo de la Unesco confirmó el interés de cooperar con Cuba para la implementación de soluciones innovadoras en materia de educación a distancia, optimizando las oportunidades que ofrecen las TIC.

El organismo especializado de Naciones Unidas estuvo representado en la cita por Borhene Chakroun, director de la División para las políticas y los sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida, y responsable de la mencionada Coalición en la Organización.

Por la parte cubana estuvieron Yahima Esquivel, embajadora y representante permanente de Cuba ante la Unesco; Iván Barreto, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales; Fernando Ortega, director de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación, y funcionarios del Ministerio de Comunicaciones y de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *