Intercambiaron en Bayamo jóvenes realizadores de Camagüey y Granma

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 20 marzo, 2017 |
0

Jóvenes realizadores de las provincias de Camagüey y Granma, incluidos integrantes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS),  intercambiaron en Bayamo acerca de formas contemporáneas de concebir y crear audiovisuales, con pocos recursos, pero con mucha calidad creativa.

Como parte del espacio Cámara en mano, organizado por la dirección de la AHS en este oriental territorio, los noveles creadores proyectaron algunas de sus obras, explicaron el proceso de confección y particularidades de los protagonistas, casi todos personas de sus pueblos sin ninguna formación actoral.

Entre los participantes estuvieron Hugo Navarro, Saraí Díaz e Inés Marín Izaguirre, miembros del Movimiento de Audiovisuales en Nuevitas (MAN) y organizadores del festival Hieroscopia, realizado cada año en ese municipio camagüeyano.

Díaz expresó que casi todas sus creaciones son sobre la vida en Nuevitas y, luego de la edición, las presentan en comunidades de los protagonistas, lo cual asegura mucho público.

Refirió que el MAN comenzó en el año 2006, cuando varios jóvenes, casi todos graduados de una escuela de instructores de arte, soñaban con realizar cortos de ficción y documentales, por eso se agruparon y empezaron a convertir en realidad sus ideas.

Según dijo, al principio se denominaron Cuchillo de palo, por la escasez de recursos, y las primeras obras fueron El oledor de polvo y Un día cualquiera, esta última participó en la Muestra Joven, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos y despertó el interés de Fernando Pérez, el director de cine más exitoso de Cuba en la actualidad.

Marín Izaguirre manifestó que confeccionar materiales audiovisuales de calidad es muy difícil, en especial para los jóvenes alejados de ciudades como La Habana y sin una formación especializada, pero es posible hacerlo con mucha pasión y voluntad.

Agregó que en Nuevitas el ambiente es muy agradable y los demás pobladores esperan con entusiasmo sus creaciones, pues se ven reflejados, sonríen y reflexionan, por eso siempre las copian en memorias flash, computadoras y otros soportes.

Nosotros no queremos perder jamás nuestro sentido comunitario ni el encanto de trabajar con gente del pueblo, con nuestros vecinos, con el bodeguero, con el marinero…, aunque no desechamos la posibilidad de grabar con actores de academia, expresó.

Navarro resaltó que, para favorecer la realización de audiovisuales, desde el 2009 ellos realizan un festival, denominado actualmente Hieroscopia (arte de adivinar por las entrañas de los animales), el cual incluye conferencias talleres y presentaciones de cortos y documentales.

Añadió que las imágenes son una de sus formas preferidas de expresión, por eso, a veces, cuenta historias de familiares como su abuela, aunque el material que más lo ha marcado es El regreso, cuyo protagonista murió dos meses después de ser grabado.

Diana Iglesias, de Bayamo y estudiante del Instituto Superior de Arte de Holguín, manifestó que lo más importante será siempre tener algo interesante para mostrar, de una manera creativa y capaz de cautivar a los espectadores.

Roberto Boza, actor y anfitrión de Cámara en mano, dijo que es agradable observar propuestas de calidad, a pesar del déficit de presupuesto para confeccionarlas, lo cual demuestra el talento de los jóvenes realizadores cubanos.

Algunos de los materiales presentados fueron Ansias, Páginas blancas y El regreso, los cuales recibieron elogios de los participantes, quienes permanecieron en la bayamesa Casa del Joven Creador hasta cerca de la 1:00 de la madrugada.

La AHS, organización que agrupa de forma selectiva a los escritores y artistas cubanos menores de 35 años, favorece la creación de audiovisuales, para lo cual concede becas, como Chicuelo, El reino de este mundo y una de guión documental, a los autores de los mejores proyectos, quienes reciben presupuesto para su realización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *