Intercambio coherente y productivo

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 8 enero, 2021 |
2
FOTO/La Demajagua

 

Mientras algunos se empeñan a priori en invadir las redes sociales con supuestos que pretenden imprimirle a la Tarea Ordenamiento un carácter antipopular, en correspondencia con lo afirmado por la dirección del país, en cuanto a que sobre la marcha, se revisará lo que deba revisarse, y se corregirá lo que pueda y deba ser corregido, directivos de organismos en la provincia de Granma asistieron en los últimos días a un intercambio con el pueblo, a fin de esclarecer dudas, responder, y encontrar las decisiones más certeras.

La televisora provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, sirvió de puente para ese intercambio, al cual granmenses de todos los municipios hicieron llegar preocupaciones relacionadas, en lo fundamental, con nuevos precios, y su interrelación con la calidad.

OPINIONES RECURRENTES

De acuerdo con Héctor Cordero Hernández, al frente de la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS), entre las cinco principales insatisfacciones de los granmenses está la mala calidad del pan, un asunto nada nuevo, que comparten otros territorios cubanos, y cobra mayor fuerza por estos días al elevarse el precio de este producto a un peso por unidad.

Entre las acciones para transformar ese comportamiento, un encuentro entre autoridades del territorio con panaderos de Bayamo y Manzanillo, condujo a establecer el compromiso de estos últimos, con extensión a sus homólogos del resto de los municipios, para dar una respuesta a la población en ese sentido, mientras equipos de inspección, especialistas, y cuadros, monitorean en todas las panaderías el mejoramiento de tal indicador.

Como ha sucedido en otras etapas, en estos momentos hay unidades que logran con la misma materia prima (a cuya baja calidad se le atribuye el problema) un mejor producto terminado; mas, si en otros momentos esta problemática no ha tenido una solución definitiva, ya es hora de lograrlo, porque una disminución en las ventas, cantidades estimables de panes dejados en el mostrador, como ha estado sucediendo, se traduciría en tirar recursos por la borda, algo inaceptable en medio de la compleja situación económica que vive el país, y que ha llevado precisamente a la Tarea Ordenamiento.

Será el respeto a la calidad uno de los aspectos que a todas luces se acentuará en el punto de mira de la opinión pública, en un proceso nuevo como el de marras, en el cual se impone precisión e interpretación correcta de cada medida, de cada decisión.

Irregularidades al respecto condujeron al Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía, a una revisión de precios de otras ofertas gastronómicas, en torno a las cuales también rondaron las mayores insatisfacciones.

José Fontanals Remón, director del grupo, valora como muy positivo la manera en que la población a trasmitido de forma detallada esas preocupaciones, sometidas en cada jornada a un análisis riguroso por el correspondiente grupo de trabajo del sector.

De esa manera encontró respuesta lo referente a los siropes, que mantienen su precio anterior, porque la entidad productora (en este caso la Bebidas y Refrescos) no ha variado el costo de producción.

“El de precios, es de hecho el tema más complejo, pero el intercambio constante con la población, ha estimulado a las entidades de base del ramo, de conjunto con los suministradores, a evaluar productos básicos y las variaciones de precios necesarias”, explicó Fontanals Remón.

A través de esa dinámica quedó aclarado que las pizzas que anteriormente se ofertaban por un valor de cinco pesos en unidades de tercera categoría, o integradas a la llamada red popular, elevan su precio a 15 pesos, y que a 45 pesos o en algunos casos a más se ofertarán solo en unidades de segunda categoría (de hecho con mayor confort como clima), tal es el caso de restaurantes, unidades especializadas en ese producto, o en otras de esa misma categoría y que oferten tal elaboración de manera opcional.

Las gaceñicas igualmente recibieron variaciones en sus precios. Siempre y cuando se elaboren a base de harina de trigo, por ejemplo la que antes se ofertaba a cinco pesos, ahora se eleva a 15, con la precisión de que cuando sea necesario utilizar otra materia prima como extensor, por déficit de la habitual, deberá proponerse una devaluación de su valor.

Las hamburguesas, otra oferta cuestionada, también recibieron rebajas de precios, y quedó esclarecido que, en el caso de las dietas médicas se mantienen con subsidios aquellas con las que se protegen a pacientes con enfermedades crónicas de la infancia, dietas por embarazo, retrovirosis crónica y fórmula basal o intolerancia a la leche.  Del resto de las dietas solamente se subsidian las de carne de res o de pollo cuando este llega en sustitución de la anterior, y la leche entera en polvo o semidescremada.

Otro de los asuntos más debatido ha sido el referente al servicio que se presta en las unidades del Sistema de Atención a la Familia, caso en el que el territorio evalúa los precios más adecuados, y se continuará asegurando a los beneficiarios (los cuales igual reciben un incremento en sus pensiones), dos alimentaciones diarias, independientemente de que, como precisa Fontanals Remón, también se les aseguran los productos de la canasta normada.

Lo más importante, como agregara el director del grupo, es que la población continúe alertando sobre irregularidades y violaciones de precios, para lo cual pueden acceder, entre otros teléfonos, al 424008 y 422041, dirección de gastronomía, y al 422456 del Puesto de mando.

DISCIPLINA Y RIGOR

Ante violaciones e indisciplinas el territorio continuará actuando con rigor, así lo reitera el director de la DIS, quien advierte que en la última semana se aplicaron 392 multas, de estas 327 en el sector estatal, donde más alteraciones de precios fueron detectadas, porque los cuentapropistas, han actuado con mayor disciplina.

“En el tema de los transportistas, aclara Cordero Hernández, velan por el cumplimiento de las tarifas establecidas, los llamados azules, quienes con ese propósito se mantienen permanentemente en las terminales.

Quienes incurran en violaciones serán multados, y si se niegan a realizar el correspondiente viaje como represalia, se les retirará definitivamente la licencia operativa.

Otros temas de interés en torno a este sector, han estado en el centro de la atención de las autoridades del territorio, como los nuevos precios para cada tipo de transporte (publicados en cada terminal), y la pertinencia de que la población conozca que la tarifa fijada para los coches es de cinco pesos de piquera a piquera (en Bayamo están consideradas como tal la del Parque del Amor, terminal de ferrocarril y cementerio. Se analiza la probabilidad de que para tramos intermedios la tarifa sea de tres pesos.

En un futuro también será sometido a examen el caso de los bicitaxis, que hoy se acogen a la oferta y la demanda, y sería oportuno que se examinara también, aunque es de otro sector, el caso de los concurrentes a los mercados agropecuarios, muchos de los cuales, a partir de la fijación de nuevos precios de venta, se encuentran desabastecidos.

Varias entrevistas realizadas para este trabajo, apuntan a opiniones sobre desproporción entre los precios de los diferentes productos, y a la consideración de que en estos no se han tenido totalmente en cuenta los costos de transportación, por citar algunos de sus argumentos.

PASOS SEGUROS

En el camino de la tarea otras muchas cuestiones requerirán y encontrarán respuesta. A propósito, la dirección de CIMEX precisa que se mantiene en sus unidades la venta normada y controlada de productos específicos como el aceite, el pollo, jabón y detergente, y que se acepta CUC solo en seis unidades de los municipios Bayamo, Jiguaní, Manzanillo, y Campechuela, mientras se crean las condiciones para elevar ese número a 42.

Todo lo anterior se integra a la estrategia territorial para contribuir a que la citada tarea se desarrolle de forma exitosa, pues como convocara el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, para ello es imprescindible el esfuerzo y la cooperación de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El problema es que muchas veces los planes de las empresas se hacen en cuantía de valores y no de cantidad de productos. Entonces ahora puede que algunos quieran obtener ganancias a costa de elevar los precios. Además en los territorios no tienen por qué aplicar el máximo de los precios o tarifas, sin tener en cuenta los costos de producción.

  2. Saludos periodista y foristas que siguen las páginas de La Demajagua, es muy bueno0 que en los territorios se estén evaluando los criterios de la población en torno a los precios y sobre todo que se de respuesta siempre que los criterios sean justos con cambios en los mismos, pero hay elementos que no pueden quedar a la expontaneidad de las entidades pues para nadie es un secreto que la escasés ha motivado que muchas veces las personas tengamos que consumir productos sin la más mínima calidad, ejemplo es el muy discutido pan nuestro de cada día, hace muchos años la población se ha desgastado en las panaderías, las calles, las rendiciones de cuenta al respecto y no ha pasado nada, hay muchos productos, que por la propia escasés han modificado su forma de elaboración o componentes y se han ofrecido al mismo precio, tal es el uso de extensores modificados, otro elemento es que muchas veces hemos visto, y lo tendremos que seguir viendo como tal, hasta tanto se pueda modificar, la solución a la obsolecencia tecnológica con innovaciones y racionalizaciones, que si bien resuelven que no se pare una industria o que no deje de llegar a nuestros mercados un producto, hoy encarecen los costos de producción pues el desarrollo tecnológico es un elementop de abaratamiento de los costos; y todo esto hoy puede incidir en la conformación de un precio o, lo que es peor, la falta de exigencia y control de los directores, administradores, jefes de turno, etc, que han propiciado que el pan siga siendo una asignatura pendiente en nuestro territorio y en otros, pero se trata hoy del nuestro; por otro lado los cuerpos de inspección se han hecho de la vista gorda en los procesos que deben controlar por función, entonces llegó la hora de, si estamos interesados en ordenar la sociedad que todos estos lastres desaparezcan y esa tarea es de las autoridades territoriales en cualquiera de sus niveles, el que no cumpla sus funciones debe ceder el paso al que esté dispuesto a hacerlo bien, el administrador que no administre , el directos que no dirija, deben ceder el paso a los que están dispuestos a cumplir su encargo y demanda social. De eso se trata; aah olvidaba algo; la prensa debe pasar a ser más crítica desde la justicia y la razón, pues también muchas veces no ha cumplido con esa parte de su encargo social.