Intercambio televisivo en Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 abril, 2017 |
0

Manzanillo.- Más de medio centenar de obras audiovisuales de diferentes géneros y estilos compiten este año en el segundo Festival de Telecentros y Corresponsalías Municipales del oriente de Cuba(FTCM), que acontece aquí, dedicado a Fidel y al aniversario 225 de la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Precisamente, entre las novedades del certamen sobresale el galardón al mejor programa que refleje la vida, obra y legado del Comandante en Jefe y el premio a realizadores independientes en la categoría de video clip.

Para Jorge Luis Muñiz Castro, reconocido director de programas informativos del telecentro granmense Crisol de la Nacionalidad cubana (CNC) y miembro del jurado, es evidente el salto de calidad de un año a otro reflejada en una televisión de acercamiento a las realidades comunitarias.

“Hoy se nota una manera de contar las historias y ver las comunidades, la gente que vive y trabaja en ellas, su cotidianidad, desde nosotros mismos”.

La periodista Gloria Guerrero Pereda ocupa un lugar preponderante cuando se habla del medio de las cámaras y los micrófonos en Granma. Fundadora de la televisión en esta  provincia, la profesora y amiga es la presidenta del jurado del FTCM: “Ahí es donde radica el alma de cada una de las poblaciones donde nosotros vivimos y creo que eso es algo que tenemos que cuidar siempre: nuestra identidad”.

Al valorar las producciones de Golfovisión, telecentro de esta localidad y auspiciador del evento, Guerrero Pereda dijo que el principal mérito es que su colectivo no renuncia a ser “genuinamente manzanillera y eso lo ha logrado con creces”.

Los más jóvenes se imponen con su talento y profesionalidad entre los realizadores televisuales del oriente de la Mayor de las Antillas.

Valoraciones, criterios y puntos de vista de los más bisoños tienen su peso entre los miembros del jurado del evento.

Una década como locutora y cuatro años como directora de programas es la joven trayectoria de María Esther Ortiz Hernández por los estudios de Tele Turquino, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“A veces pensamos que estamos haciendo pequeñas cosas, pero que tienen muchísimo valor porque encierran un mensaje globalizado, que todos reciben desde una visión más sencilla, humilde, modesta.

“Es un privilegio nutrirme de todos esos conocimientos de los maestros que componen el jurado que ya tienen sobrada experiencia en el medio de la televisión no solo en la región oriental, sino en todo el país. Para mí trasciende como una oportunidad increíble y de mucho honor”.

La sala teatro Miguel Benavides acogerá este sábado a partir de las 8: 30 de la noche la gala de clausura y premiaciones de la segunda edición del Festival de Telecentros y Corresponsalías Municipales del oriente de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *