Interesante representación de Granma a Feria de Arte Popular

Share Button
Por Martín Corona Jerez | 14 noviembre, 2015 |
0

Bayamo-.  Un conjunto musical con casi 135 años de vida artística y otro que fusiona ritmos cubanos y haitianos,  sobresalen entre los representantes de la provincia de Granma en la XXII Feria Nacional de Arte Popular, programada del 19 al 22 próximos, en Ciego de Ávila.

Yunia Bruzón, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura, informó a la ACN que en esa embajada se distingue el grupo Guasimal, creado el 23 de diciembre de 1880 por miembros de la familia Escalona, en un barrio rural del municipio de Manzanillo.

Con habilidades trasmitidas de una a otra generación, el colectivo usa  instrumentos rústicos, tomados del medio natural o confeccionados de modo artesanal, a lo cual suma el acordeón, para acercar la sonoridad a la del órgano neumático, de amplia influencia en la zona.

También emplea típicos utensilios campesinos para, al compás de piezas bailables, moler caña, elaborar café endulzado con guarapo, y repartirlo a los presentes.

Bruzón dijo que el otro representante de Granma será el grupo Los Richard, creado por el agricultor haitiano René Richard Morpeau, en el último quinquenio del siglo XX, en la comunidad La Escondida, del municipio de Guisa.

Este proyecto, radicado en plena Sierra Maestra, fusiona el son cubano con el gagá haitiano, para lo cual usa maracas, bongoes, tumbadoras, claves y guayos confeccionados por los integrantes del conjunto.

La representación granmense también incluirá al proyecto Los Locos del Humor, formado por jóvenes instructores de arte del municipio de Jiguaní, añadió la funcionaria.

Señaló que técnicos y especialistas del territorio oriental montarán,  en la tierra de la piña, una exposición de artesanías, e impartirán talleres de bailes tradicionales, como “el chivo capao”, practicado en Jiguaní, y el nengón del Cauto, de Cauto Cristo.

Rafael Iser Viltres, especialista de la Casa de la Cultura de Manzanillo, presentará una ponencia acerca de la trayectoria del grupo Guasimal, y su homóloga Yudith Álvarez Tamayo, de Guisa, lo hará sobre Los Richard, precisó Bruzón.

Ambos conjuntos poseen diversos galardones y están declarados oficialmente portadores de cultura popular tradicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .