Internacionalizar la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 29 octubre, 2016 |
0
Foto Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Poco a poco el público se ha identificado con la Fiesta de la cubanía y lo ha hecho suyo. No es un secreto que cada octubre llega con mayores aspiraciones, pues quienes la organizan y la disfrutan anhelan que sea una festividad cultural auténtica y de gran convocatoria para celebrar nuestra génesis como nación.

Ante tales premisas no existen recetas, nos toca entonces indagar, explorar, experimentar, y si erramos, retener las lecciones para no repetir los pasos.

En esta oportunidad contó con mayores aciertos. No solo la dirección del Partido Comunista de Cuba en Granma sumó sus elogios por los resultados de la cita, y reconoció al Sectorial de Cultura y su red de instituciones en un acto público, también Abel Prieto Jiménez, ministro cubano de Cultura compartió apreciaciones positivas sobre la Fiesta, inspirada en acontecimientos trascendentales para los cubanos.

“Es hermoso lo que están haciendo estos infantes y ustedes acá, la cultura es muy poderosa. Estas efemérides nos sirven como pretexto para que niños, jóvenes, maestras, instructores, artistas y comunicadores nos acerquemos a lo esencial de la obra de aquellos fundadores”, comentó durante un intercambio con periodistas del territorio.

El escritor de Vuelo del gato se refirió a la importancia que tiene para los momentos actuales, el significado del 20 de  Octubre, día en que se estrenó públicamente la letra de nuestro Hinmo Nacional.

Además apuntó que el espectáculo efectuado apropósito de esa fecha mostró un mayor nivel artístico.

“Había una fuerte densidad espiritual, yo lo sentí. Miguel Barnet  también lo comentó conmigo. Cada actor, cada cantante, músico bailarín, tenía la conciencia de que verdaderamente estábamos rememorando hechos trascendentes para nuestro país. Me sentí muy estimulado y emocionado, felicito al director artístico, todo fue formidable”.

Sobre la concepción del evento recordó la evolución que tuvo el Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, que se distinguía por su particularidad, rasgo que también se siente en la Fiesta de hoy.

Prieto Jiménez, señaló que durante la última edición intervinieron figuras importantísimas del pensamiento cubano, como Fernando Martínez Heredia  y René González Barrios, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba, al tiempo que había presentaciones de danza, propuestas de mucho impacto, algo que él calificó como una mezcla de “taller de pensamiento y de fiesta popular”.

“La Cubanía está creciendo, y hay que promoverla más en el extranjero. Le falta lograr que sea más internacional, y se puede conseguir si Holguín y Santiago lo han hecho. Cada provincia tiene condiciones para tener un gran acontecimiento.

“Yo estoy seguro, por la belleza de la ciudad, encanto de sus habitantes, la atmósfera tan cargada de cultura e historia, que se respira aquí y en Manzanillo, que este puede ser un circuito de turismo cultural. Hay que trabajarlo mejor y con tiempo.

“Este puede ser un lugar que tenga, dentro del concierto de eventos cubanos, un encanto especial porque es distinto a las demás, tiene que ver con los cimientos de la nación cubana”, subrayó.

Explicó la importancia de que venga no solo el turista a fotografiar lo que cree es el folclor, sino que asistan intelectuales, gente interesada en la experiencia cubana que como dijo Fidel fue una sola Revolución, emergida en 1968, que llegó al poder en enero de 1959.

“Ese turismo cultural nos hace realmente atractivos porque nuestra historia es irrepetible, y eso surgió aquí. Cuando ves donde nació Perucho, Céspedes… yo digo que casi la nación cubana nació en una circunscripción. Fue un grupo de hombres muy audaces, hombres y mujeres, porque la gentil bayamesa siempre estuvo presente en esas páginas gloriosas”, comentó.

Otro de los aspectos que reconoció fue el apoyo del Gobierno y  del Partido a la celebración.

“Aquí la cultura está considerada como algo esencial. Eso depende mucho de la sensibilidad de las autoridades. Granma tiene una claridad muy grande sobre la trascendencia de los procesos culturales en estos momentos incluso cuando puedan existir  limitaciones materiales y dificultades”.

Al concluir felicitó al Sectorial de Cultura por la superioridad lograda en la Fiesta y los invitó a continuar laborando, a pesar de las limitaciones para que “el ánimo de la gente no decaiga y siga luchando por lo suyo, entendiéndolo como algo que los nutre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *