Intervienen ambientalistas cubanos en proyecto internacional

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 5 mayo, 2016 |
0

La Habana.- Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) integraron una expedición de expertos, que obtuvo resultados positivos en la denominada Campaña Oceanográfica a Bahía de Samaná, en República Dominicana.

Miguel Gómez Batista y Carlos Manuel Alonso Hernández intervinieron en los estudios del proyecto nacional en ese país, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), según el Boletín informativo de la institución de la referida provincia, a 256 kilómetros de distancia de La Habana.

Los investigadores en su conjunto colectaron muestras ambientales superficiales (sedimentos, agua y organismos), distribuidas en toda la bahía, y núcleos sedimentarios ubicados en zonas integradoras, de acuerdo con la misma fuente.

Añade que su objetivo central consistió en evaluar el contenido de contaminantes con énfasis en el mercurio, metal líquido a temperatura ordinaria, y como resultados relevantes de la actividad científica fueron recogidas 90 muestras de sedimentos y 30 de organismos marinos (peces, moluscos y crustáceos).

Las labores de la expedición incluyeron la capacitación a 10 especialistas dominicanos en técnicas de muestreo.

En la recolección de los residuos superficiales fue utilizada una draga de 50 litros de capacidad y para los núcleos sedimentarios un equipo múltiple.

Las aguas superficiales y de fondo fueron colectadas con una especie de botellas de agua horizontal y sus parámetros físico-químicos con una sonda multiparamétrica.

En el caso de los organismos marinos del fitoplancton utilizaron mallas fitoplanctónicas, mientras que para las macroalgas, moluscos y crustáceos emplearon el buceo autónomo y los peces los obtuvieron de los pescadores locales, mediante los métodos de solicitud en el mar.

CEAC es una unidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que desarrolla proyectos de investigación y servicios científico-técnicos dirigidos a conocer y a contribuir a la solución de los problemas ambientales del territorio cienfueguero.

Presta servicios en las áreas de Contaminación, Gestión e Ingeniería Ambiental y en el desarrollo profesional de los recursos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *