Íntimo y original aliñao manzanillero (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 6 julio, 2018 |
0
El maestro Pachy Naranjo y Raúl Torres en el momento de desentierro de la botella de aliñado. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- Existen momentos en la vida de las personas en los cuales los sentimientos más íntimos brotan desde las fibras del alma y enaltecen pasiones compartidas.

Así sucedió este mediodía cuando hasta la sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de esta costera localidad de la oriental provincia cubana de Granma, llegó el trovador Raúl Torres, gestor principal de la primera Fiesta del Aliañao para abrazar al maestro Wilfredo Pachy Naranjo, Premio Nacional de Música, y eminente pianista y arreglista, a quien se dedica el singular evento.

“No podía ser a otra persona que a este hombre que tanto ha hecho por la música y cultura cubanas. La obra de Pachy, su Orquesta Original de Manzanillo, nos brinda muchos sentimientos, por regalarnos tanta espiritualidad”, dijo Torres, autor de la canción “Cabalgando con Fidel”, que dedicara al Líder de la Revolución cubana, luego de su fallecimiento.

Más adelante refirió que: “La cadencia con la que este sobresaliente artista ha traducido, su vivencias son impresionantes. El sello indiscutible de la Original lleva implícito una emoción artística de profunda cubanía y por eso nos honramos en ofrecerle esta y todas las fiestas.

Brindis por la salud de la música cubana

“Desde este momento lo declaramos como el primer miembro de honor vitalicio de estos eventos que trascenderán por la defensa absoluta de lo autóctonamente cubano.”

Visiblemente conmovido, el líder de la conocida como la Súper Charanga de Cuba agradeció el gesto del joven trovador de llegar hasta la ciudad del Golfo de Guacanayabo porque “desde aquí nos hemos convertido en universales exaltando la música de nuestra región. Gracias, Raulito por tu sencillez, noble, por tu inmenso corazón.”

Voces y cuerdas unieron el cariño compartido por la trova y la canción entre amigos e intelectuales manzanilleros, presentes en el emblemático escenario, interpretando acompañando a Torres, “Se fue”, “Candil de nieve” y “Cabalgando con Fidel”, mientras que al trovador Karel García correspondió el tema “Guevara”.

Minutos antes, y como parte de la principal tradición de la fiesta, desde uno de los jardines del patio de la UNEAC manzanillera se desenterró una botella de aliñao, con la cual los casi veinte personas que acudieron al homenaje brindaron por la salud y vitalidad de la música, la trova y la canción cubanas.

El emotivo encuentro entre los dos músicos cubanos terminó en la casa del maestro Wilfredo Pachy Naranjo, instante en el cual Kati Alarcón, esposa del director de la orquesta Original de Manzanillo, obsequió un pudín elaborado con frutas aliñadas, dulce preferido por Raúl Torres.

El aliñao es una bebida emblemática de la región oriental de Cuba que se sirve, fundamentalmente, cuando las mujeres dan a luz
Pachy y Kati brindan por el amor y por la vitalidad de la música cubana
Pachy Naranjo se emocionó cuando de las cuerdas y voz de Torres salieron los acordes de Cabalgando con Fidel

 

El trovador Karel García interpretó el tema “Guevara”