Inuaguran en Granma exposición de Antonio Guerrero

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 7 diciembre, 2015 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

Toda la patria está en la mujer, exposición contentiva de dibujos a plumilla realizados por Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, quedó inaugurada este lunes en el museo Manuel Muñoz Cedeño, de Bayamo, Granma, con motivo del aniversario 55 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La expo, es un tributo a la presencia femenina en la gesta de a revolución cubana, desde momentos tan incipientes como la rebelión del ingenio Ingenio Triunvirato, en el siglo XIX, en Matanzas, en la cual participara la esclava angolana Carlota.

La muestra exhibe 55 dibujos de destacadas patriotas, entre ellas, las granmenses María de la Luz Vázquez Moreno, mujer que inspiró la primera canción romántica de Cuba, La Bayamesa; Candelaria Acosta Fontaigne, independentista que bordara la bandera de la primer República en Armas.

Se suman a este valioso catálogo, Rosa Castellanos y Castellanos, enfermera del Ejército Libertador; Candelaria Figueredo Vázquez, la abanderara de Bayamo; Lidia Esther Doce, luchadora contra la dictadura de Fulgencio Batista; Celia Sánchez Manduley, heroína de la revolución cubana, fundadora del Partido Comunista de Cuba y miembro del Consejo de Estado.

Se insertan, además, Clodomira Acosta Ferrales, luchadora y militante del movimiento 26 de Julio; la General de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre(Teté), luchadora del ejercito rebelde y heroína de la República de Cuba y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los dibujos también recrean las facciones de algunas mujeres con vínculo familiar con nuestros Cinco Héroes, quienes fueron liberados de la injusta prisión que sufrían en cárceles de los Estados Unidos, el 17 de diciembre de 2014, como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Entre estas se encuentran: Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero; Irma Sehwerert Mileham, madre de René González; Olga Salanueva, esposa de René González; Elizabeth Piñeiro Casado, esposa de Ramón Labañino; Magali Llort Ruiz, madre de Fernando González; Rosa Aurora Freijanes, ex exposa de Fernando González Llort; Carmen Nordelo Tejera, madre de Gerardo Hernández y Adriana Pérez Oconor, esposa de este.

Durante la inauguración Rosmeris Santiesteban Lago, secretaria general de la FMC en Granma, destacó la importancia para los cubanos inaugurar esta exposición un día como hoy, 7 de diciembre, cuando se cumplen 119 años de la Caída en combate del Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo, hijo de Mariana Grajales, santiaguera que entregó a esta revolución una numerosa prole de combatientes.

Toda la patria está en la mujer, ya ha sido expuesta, con esta inauguración en Granma, en 12 provincias del país. Posteriormente se exhibirá en Santiago de Cuba, Guantánamo, y cerrará su ciclo expositivo en Isla de la Juventud, en enero de 2016.

Asistieron a la inauguración, José Maceo, primer secretario del partido en Bayamo; Manuel Álvarez, director provincial de cultura, Rosmeris Santiesteban Lago, secretaria general de la FMC y Edelmis Tamayo Núñez, integrante del pelotón las Marianas, entre otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .