Inusual ataque de tiburón en Guardalavaca cobra la vida de una persona

Share Button
Por | 7 noviembre, 2017 |
5

En la noche del sábado cuatro de noviembre, aproximadamente a las 11:30 p.m., se produjo un ataque de tiburón en Playa Guardalavaca, municipio de Banes, perteneciente a la nororiental provincia de Holguín, producto del cual falleció Jesús Cabrera González, de 22 años de edad, residente en la ciudad de Holguín.

La víctima del lamentable suceso se encontraba en el área de baño tradicional de este balneario, junto a algunos amigos, celebrando su cumpleaños. Cerca de la medianoche, cuando se encontraban dentro del agua, a no más de tres metros de la orilla, se produce el ataque del tiburón.

Quienes se encontraban junto a Jesús, al darse cuenta de lo que sucedia debido a sus gritos de ayuda, trataron de socorrerlo, pero ya el escualo había apresado su pierna izquierda, parte de la cual desprendió desde el muslo hasta la parte inferior de la ingle y los glúteos, según consta en el reporte de la policía.

Inmediatamente es trasladado hasta la Clínica Internacional de Salud y Turismo de Guardalavaca, donde recibió el protocolo médico establecido para estas situaciones. Jesús Cabrera González fallece pocos minutos después debido a un shock hipovolémico causado por la pérdida de sangre producto de las heridas recibidas.

Vecinos de Guardalavaca refieren lo inusual de este lamentable acontecimiento, el primero que se reporta en este balneario, donde, que se recuerde, no se había registrado con anterioridad la presencia de esta especie marina en la zona de playa.

Por el momento se tomó la decisión de no permitir el baño de personas en horario nocturno.

Las instalaciones situadas en este polo turístico continúan prestando sus servicios con nornalidad y se reitera que sigue siendo un balneario seguro y tranquilo.

En el 2015 fue el año en que se reportó a nivel mundial el récord en ataques de tiburones, con 98 casos contabilizados. De ellos, 59 sucedieron en Estados Unidos, 30 de los mismos en Florida; 18 en Australia; 8 en Sudáfrica; 4 en la isla de la Reunión (Francia); dos en Ecuador e igual cantidad en las Islas Canarias (España). También hubo casos en Egipto y Nueva Caledonia.

Según el sitio web https://www.hicuba.com/articulos/ataques-tiburones-cuba.php, los ataques de tiburones son muy raros en Cuba y no ha habido ataques mortales desde la década de los ’50, es decir en más de 55 años. En los últimos 50 años solo se han producido 4 ataques no provocados, ninguno de ellos fatal.

La reportera del periódico !ahora!, Lourdes Pichs, publicó en su página de facebook que “Guardalavaca está protegida por una cresta arrecifal (barrera) en casi toda su extensión, excepto en el sector oeste donde existe un paleo-cauce con mayores profundidades. Estudios recientes de los ecosistemas marinos de esta plataforma han demostrado la baja densidad de grandes depredadores carnívoros, como tiburones y meros, o sea que los escualos no son frecuentes, ni abundantes en esta zona, como en otras regiones del archipiélago.

“Es la primera explicación que nos ofreció el MsC. Antonio Vega Torres, biólogo marino, sobre el joven holguinero de 22 años, fallecido por ataque de un tiburón en playa Guardalavaca, el sábado en la noche.” (Texto tomado de http://www.radiobanes.icrt.cu)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mis condolencias a familiares y amigos. Recordar que los arrecifes están dañados por los ciclones que han pasado por eso es que están entrando todo tipo de especie marina. Y por favor cuidense mas esas no son horas de bañarse e n la playa. LO SIENTO .

  2. He estado al tanto de las publicaciones y los comentarios de Cuba Debate y veo que solo existe la versión de los otros bañista acompañantes,pregunto.Sería de verdad un tiburón u otro deprerador.
    Pienso que la ciencias aplicada a la criminalistica debe haber realizado sus investigaciones y por las características de las mordidas pudiera comprobarse o no esta versión.existen en nuestros mares otros depreradores e inclusive cuando se está cerca de las desembocadura de los rios,pueden existir caimanes y cocodrilos,recordemos que con los efectos del cambio climático oibligan a muchos animales a cambiar de hábitat y has de sus milenarias costumbre en busca de comida y supervivencias.

    1. La forma de la herida no deja lugar a dudas de que fue un tiburón. Los caimanes y cocodrilos no cortan la carne de esta forma…. y asociar esto al cambio climático… por favor!