Inventarios: entre los desafíos de la economía granmense

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 11 marzo, 2016 |
0

El tema de los inventarios y su adecuado movimiento sigue siendo uno de los grandes desafíos que debe ganar la economía en la suroriental provincia de Granma.

Al cierre del pasado año, el territorio registró de forma total 687.2 millones de pesos de inventarios, y creció en poco más de 100 millones con respecto a la etapa anterior.

Crecieron tanto los productos ociosos como los de lento movimiento, comportamiento que denota cuánto falta por hacer en la depuración de los inventarios.

Tal problemática clasifica entre aquellas que precisan de mayor atención como parte de la actualización del modelo económico cubano, pues refleja la acumulación de bienes de consumo e intermedios, que exceden las necesidades reales, no responden a una real demanda o están ubicados en almacenes de entidades que no los necesitan, y allí envejecen, aun cuando les hacen falta a otros.

En las entidades de la subordinación local, los  inventarios totales crecieron más  (un monto superior a los 230 millones de pesos), en la Empresa provincial de Abastecimiento Técnico Material (ATM), Aseguramiento a la Salud, y Comercio y Gastronomía Pilón, Bayamo y Manzanillo.

Varias soluciones a esta situación ha impulsado el país, como la posibilidad de comercializarlos de forma mayorista dentro de la misma rama y rebajar progresivamente sus precios, a sabiendas de que estas son imprescindibles para dinamizar la economía.

Aún así la provincia registra actualmente un ascenso negativo en el  asunto, señal de que las entidades no han aprovechado esas salidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *