Investigaciones desde el burro hasta el arroz

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 14 diciembre, 2016 |
0

Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge DimitrovEl Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, único de su tipo en el país, celebrará este 14 de diciembre su 36 aniversario como un referente en el empleo de la ciencia en pos de la agricultura, la ganadería y el cuidado medioambiental.

Ubicado a unos 15 kilómetros de Bayamo, en la comunidad de Peralejo,  el centro destaca por varios estudios que han impactado en la rama agropecuaria,  tales como: la fertilización nitrogenada y aplicación de bioestimuladores en plantaciones de arroz en suelos salinos,  la obtención de biológicos a partir de inmunizaciones en burros,  el manejo de plantaciones de cafeto (coffea canephora,p)  y el rescate de la cabra criolla cubana (genotipo amenazado).

Asimismo, descuellan  los resultados en la producción de alimento animal a partir de desechos de la industria azucarera,  la estimulación de semillas con métodos físicos y el registro de la variedad de melón de castilla Dimay,  entre otros.

Esos trabajos científicos, algunos aplicados en Granma y el resto del país, junto a su capital humano -dentro del cual destacan más de 10 doctores en Ciencias y más de 30 másteres-,  ha llevado al Instituto a obtener varios galardones, entre los que sobresale el Premio Nacional Guillermo Leyva.

Ese lauro, otorgado por la Sociedad Cubana de Producción Animal, se suma a tres premios de la Academia de Ciencias de Cuba,  distinciones  que han convertido al “Dimitrov” en un ente innovador y “aportador” de ciencia en 36 años de fecunda vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .