Investigador granmense recibe Moneda del año internacional de la paz en Agromás 2017

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 16 noviembre, 2017 |
0
Al centro y con un ramo de fores Elio Lescay Batista/FOTO Rafael Martínez Arias

El Doctor en Ciencias Agrícolas Elio lescay Batista recibió durante el V Congreso internacional  de Agricultura en ecosistemas  frágiles y degradados  Agromás 2017, la Moneda Conmemorativa del Año Internacional de la Paz (1986) que otorga la Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, de La Habana.

La Moneda conmemorativa del Año Internacional de la Paz reviste una significación especial, ya que contiene en su anverso palabras del Comandante en Jefe Fidel, pronunciadas en Nueva Delhi, a favor de la paz mundial, una paloma en trazos del eminente pintor Pablo Picasso, con el menor número de trazos posibles y como valor añadido la firma de Fidel, única moneda en Cuba con estas características y de las pocas que existen en el mundo firmadas por un estadista.

Moneda del año internacional de la paz

La condecoración le fue otorgada a Elio lescay Batista, por la organización no gubernamental Granmenses residentes en La Habana, como reconocimiento a su trayectoria en los estudios y el trabajo creador a lo largo de su vida, por su consagración al Partido y a la Revolución.

Avalan también la distinción su destacada actuación en el campo de las ciencias agrícolas, demostrada en el plano nacional e internacional; por su meritoria participación en las labores docentes, educativas, en las actividades políticas, de masas y en su entorno laboral.

“El consagrado científico revolucionario con sus magníficas actuaciones en el campo de las ciencias ha dado gloria a Granma, a Oriente y a Cuba”, sentenció el Máster en Ciencias José Antonio Pérez Martínez, Presidente de la  Cátedra Honorífica Carlos Manuel de Céspedes, de La Habana y profesor de Historia de la facultad general Calixto García Iñiguez de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Lescay Batista, Ingeniero Agrónomo fundador del Dimitrov, institución que patrocina el evento, es además Investigador Auxiliar. Ha recibido 23 postgrados y ha impartido nueve. Ha participado en eventos y jornadas científicas, congresos nacionales e internacionales, simposios internacionales de Botánica y de Café y Cacao.

Ha realizado asesorías al programa de autoabastecimiento de viandas y hortalizas del municipio Niquero en la provincia de Granma, a la Unidad Básica de Producción (UBP) en Producción Vegetal, así como en la construcción y conducción de organopónicos en la ciudad de Bayamo.

Es miembro del Consejo Científico del IIA “Jorge Dimitrov”. Ha publicado artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras que validan su sapiencia en el campo de la agricultura.

La Moneda conmemorativa del Año Internacional de la Paz (1986) ha sido otorgada a personalidades destacadas como Armando Hart, Luis García Pascual, El Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, Héroe de la República de Cuba; José Cantón Navarro, Enrique Collazo, Víctor Montero, Carlos Rodríguez Lora, Fidencio Peraza; la ilustre pedagoga Leyla Reyes Poveda, el historiador de Bayamo Ludín Fonseca,; el músico Pachy Naranjo, la poetiza Lucía Muñoz; el historiador Aldo Naranjo y el músico Carlos Puig Premión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *