Investigadores cubanos “empuñan” espada de Céspedes (+ fotos y audio)

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 15 abril, 2019 |
0

La Espada Ceremonial de Carlos Manuel de Céspedes, regalo de la mujeres bayamesas al patricio, preside la jornada inaugural del XXIII Congreso nacional de Historia que sesionará a partir de hoy en Bayamo, en cuatro paneles.

Investigadores del país abordarán en 102 ponencias temas vinculados con la metodología de la enseñanza de la Historia, las génesis del proceso revolucionario cubano, las raíces aborígenes, la época republicana, el movimiento obrero y personalidades de la Revolución, entre otros.

Acogerá Bayamo XXIII Congreso nacional de Historia (+ video)

La Historia toma a Bayamo para redescubrirse (+ video)

 

Inicia XXIII Congreso Nacional de Historia en Bayamo!!!!

Publicada por La Demajagua en Lunes, 15 de abril de 2019

Entre los invitados a la reunión se encuentra el Héroe de la República de Cuba Fidencio González Peraza; Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca nacional José Martí; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Gladys Collazo Usallán, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio y otros expertos.

El Máster en Ciencias Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en las palabras inaugurales del evento, trasmitió un mensaje del presidente Miguel Díaz-Canel, quien envió a los investigadores un saludo, éxitos y el agradecimiento por la labor desarrollada.

Aneiros Alonso destacó la importancia del desarrollo del cónclave desde su primera edición en 1942,  en La Habana por iniciativa de Roig Gonzalo, y resaltó que el último antes del triunfo de la Revolución tuvo lugar en Jiguaní, Granma, en el año 1956.

Desde entonces -apuntó- la cita logró contribuir a la unidad de quienes se encargaban de la historia y promover el auge de los estudios históricos, lo que después del triunfo de la Revolución se amplió al desarrollo de carreras pedagógicas con ese perfil y la creación de instituciones para fomentar el interés por esa ciencia.

También -añadió- será  una oportunidad excepcional para compartir con pobladores de la urbe, que  acoge por primera vez la cita para rendir homenaje a Céspedes, al cumplirse 200 años de su natalicio.

Con la premisa cespediana “La unión y el patriotismo son nuestros baluartes y bajo su amparo seremos invencibles” se reunirán los expertos provenientes de las 16 provincias cubanas hasta el próximo día 17.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *