Investigadores de Cuba y Rusia evalúan acuerdos de cooperación

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 27 agosto, 2019 |
0
La Habana,-  Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y de la Empresa Unitaria Estatal Federal Instituto de Investigación Científica de los Materiales de Aviación de Rusia (VIAM), evaluaron resultados de sus planes de colaboración en esa ciudad del mismo nombre en el centro del país.

   Los expertos de ambas instituciones examinaron el alcance  del acuerdo de cooperación firmado en el mes julio de 2016 en Rusia; y el programa de trabajo de agosto de 2017, informaron especialistas de la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).
  Especificaron que se trata de la Estación Cubano-Rusa de pruebas climáticas de los materiales y elementos estructurales en el clima tropical del Caribe, que funciona en el CEAC desde diciembre de 2018.
   Señalaron que la valoración sobre el particular la hicieron en un taller de varios días de duración y de seguimiento, con el objetivo de comprobar en la práctica la marcha del Programa de Trabajo y puntualizar sobre los proyectos de investigación en curso.
   La delegación Rusa la lideró Sergey Skripachev, jefe del Departamento de apoyo y coordinación de proyectos innovadores, e integrada además por Mikhail Daskovskiy, especialista coordinador de proyectos; Evgeniy Nikolaev, subdirector del centro de pruebas del VIAM; Vitaliy Schekin, ingeniero en corrosión y Tatiana Bobyreva, Microbióloga.
  Aprovecharon una de sus sesiones para realizar un recorrido por el Laboratorio de Ensayos Ambientales del CEAC, donde pudieron apreciar su potencial científico-técnico.
  Poco después, los restantes días los investigadores ruso-cubanos trabajaron en tres comisiones que les permitió tratar temas y aspectos científicos de interés.
   Uno de ellos consistió en el funcionamiento de la Estación de pruebas climáticas durante la primera fase; así como la preparación para el montaje, ajuste y puesta en marcha de la Estación de Pruebas Climáticas Marinas en la segunda etapa de trabajo.
  VIAM es el mayor centro de investigaciones de materiales de ese país y su actividad principal está relacionada con el estudio de materiales para el desarrollo de la técnica aeronáutica y cósmica.
  CEAC llegará en noviembre próximo a sus 20 años de fundado y es un centro de investigaciones adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales y a la sostenibilidad de los recursos naturales.
   Además, está reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del Manejo Integrado Costero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *