Investigadores granmenses de la Salud entre los mejores de Cuba

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 19 enero, 2017 |
0
Ciencias médica Manzanillo
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Manzanillo.- Los resultados de las innovaciones tecnológicas en el área de la salud pública ubicaron a la oriental provincia de Granma entre las tres mejores de la Mayor de las Antillas en el año 2016.

En ese período 19 profesionales del sector alcanzaron alguna categoría científica, sobresalió el desempeño de los jóvenes en el Fórum Nacional de Medicina efectuado en la provincia de Pinar del Río y los proyectos de investigaciones dirigieron su mirada a los principales problemas de salud en las comunidades.

El doctor Eduardo Gutiérrez Santiesteban, director de ciencias e innovación tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de Granma declaró a la prensa que hoy identifican tres líneas fundamentales de estudio: el envejecimiento poblacional, los factores de riesgo y grupos vulnerables.

“Trabajamos para consolidar los principales indicadores de salud de la provincia por debajo de la media nacional y garantizar, a través de adecuadas estrategias, la seguridad del paciente en todos los ámbitos. En este calendario potenciaremos la acreditación tanto de la universidad como de las instituciones asistenciales.

El experto señaló de este último tema que “en el actual curso lo hará la carrera de Estomatología y con posterioridad la de Medicina. Iniciaremos el proceso de autoevaluación de los hospitales y le seguirán los policlínicos y los consultorios del médico y la enfermera de la familia, como el eslabón esencial de la atención primaria.”

Gutiérrez Santiesteban aseveró que el principal impacto social de las investigaciones es la reducción de los problemas de salud en las comunidades de los municipios granmenses y la disposición tecnológica de los equipos en hospitales, policlínicos y consultorios.

“Indica la labor  desempeñada no solo por los profesionales del sector, también de todos los trabajadores de la salud que han incidido en elevar la calidad de vida de las personas, el trato al paciente, así como una adecuada  certificación de los instrumentos de medición y que  los resultados en los laboratorios clínicos.”

La oriental provincia cubana de Granma tiene categorizados hasta hoy como investigadores a 36 profesionales, distribuidos en los trece municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *