IPC de China crece 1,8% en enero

Share Button
Por Xinhua | 19 febrero, 2016 |
0

alimentos-ChinaBEIJING.- El Índice de Precios al Consumidor de China (IPC) subió por tercer mes consecutivo debido al aumento del precio de los alimentos, mientras que el Índice de Precios al Productor (IPP) también ralentizó su tendencia bajista, según mostraron hoy jueves los datos oficiales.

El IPC, un importante indicador de la inflación, creció un 1,8 por ciento interanual en enero, superando el 1,6 por ciento de diciembre y alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco meses, indicó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) en un comunicado.

Los precios de los alimentos, que representan un tercio del cálculo del IPC, se incrementaron un 4,1 por ciento interanual, mientras que la inflación no alimentaria subió un 1,2 por ciento, debido principalmente a los mayores precios en la asistencia médica, la ropa y el entretenimiento.

Los precios de la carne de cerdo se dispararon un 18,8 por ciento, contribuyendo en 0,44 puntos porcentuales al crecimiento del IPC, mientras que los de los vegetales subieron un 14,7 por ciento.

El aumento intermensual de los precios al consumidor se situó en un 0,5 por ciento.

Los precios de las frutas y verduras aumentaron a causa de la escasez de la oferta debido al frío de enero, mientras que la demanda de carne de cerdo y el transporte subieron con motivo del Año Nuevo Lunar. Los precios de los servicios también crecieron, al igual que los costes laborales, apuntó Yu Qiumei, estadístico del BNE.

Los datos del IPC en enero fueron calculados sobre una nueva base comparativa que toma en cuenta algunos nuevos productos y servicios, reflejando un cambio en el modelo de consumo, señaló el BNE.

El ajuste podrá reducir el peso de los alimentos, haciendo bajar el crecimiento del IPC en enero en 0,08 puntos porcentuales, señaló el banco de inversión Corporación de Capital Internacional de China (CICC, siglas en inglés).

El IPP, que refleja la inflación en las operaciones al por mayor, perdió un 5,3 por ciento interanual en enero, según el BNE.

De esta manera, el IPP encadena 47 meses consecutivos de descensos. Sin embargo, la contracción se mitigó en comparación con el comportamiento de los meses anteriores. Entre agosto y diciembre, la cifra mensual se mantuvo sin cambios en el 5,9 por ciento.

La mejora en el IPP fue impulsada principalmente por el bajo nivel de la base comparativa de enero, indicó el BNE.

Mientras que los precios en las industrias suministradoras, como la petrolera, continuaron bajando, algunos productos de los sectores transformadores, como metales ferrosos, registraron una ligera recuperación en el mismo mes, lo que pueda ser un resultado de los últimos esfuerzos de China por perseguir la reforma estructural por el lado de la oferta, que incluye reducir el exceso de capacidad en las industrias específicas, destacó la CICC.

El crecimiento del IPC indicó el alivio de la presión inflacionaria, de acuerdo con Minsheng Securities, pero los analistas permanecen preocupados por si el crecimiento no dura.

“La mejora refleja las fluctuaciones estacionales de los precios de los alimentos y una debilitada fuerza de arrastre de los costos de los productos diarios, en lugar del fortalecimiento de la demanda que utiliza la capacidad excesiva”, analizó el economista de Bloomberg, Tom Orlik, en una nota de investigación.

“Con virtualmente la totalidad del crecimiento procediendo de los precios de los alimentos, no será un aumento sostenible durante mucho tiempo”, pronosticó Orlik.

El analista de HSBS, Qu Hongbin, también advirtió de que el riesgo inflacionario todavía se está prolongando, e instó a más flexibilización de la política para impulsar la demanda doméstica.

Para combatir la desaceleración económica, el banco central de China ha recortado los tipos de interés de referencia cinco veces en 2015. A partir del pasado octubre, el banco central también bajó el tipo del mercado monetario a corto plazo en muchas ocasiones para inyectar más liquidez al sistema financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *