Irán demanda a EE.UU. por apropiación de dos mil millones USD

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 junio, 2016 |
0

Teherán-. El presidente Hassan Rouhani confirmó hoy que Irán presentó oficialmente una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el congelamiento de cerca de dos mil millones de dólares.

Durante una reunión con veteranos de guerra y familiares de mártires, Rouhani indicó que el trámite judicial se formalizó el martes ante dicho tribunal para conseguir que se restituya a la república islámica el referido monto perteneciente al Banco Central de Irán (BCI).

Teherán pide se condene a Washington y ratifica su determinación de proseguir con ese proceso hasta que se le obligue devolver los fondos retenidos y compensar por los daños causados, recalcó el mandatario en un “iftar”, banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno en el Ramadán.

Rouhani calificó de ilegal y robo la sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que ordena la apropiación de valores iraníes para compensar a familias de ciudadanos norteamericanos fallecidos en un atentado con bomba a un cuartel del Cuerpo de Marines en Beirut, la capital libanesa, en 1983.

El fallo de dicho tribunal emitido en abril pasado también avaló la indemnización a parientes de otros militares y civiles estadounidenses muertos en otros ataques de los que las autoridades del país americano acusan a la nación persa.

La muerte de ciudadanos norteamericanos en El Líbano no está relacionada con Irán, remarcó Rouhani para negar una vez más las acusaciones de círculos hostiles a la república islámica y que aquí se creen muy ligados al poderoso lobby judío estadounidense.

Más de mil demandantes en el caso acusaron a Irán de proveer apoyo material al movimiento de Resistencia libanés Hizbulah, un aliado de Teherán al que se señaló como responsable del bombazo que causó la muerte a 241 marines en Beirut.

Tras el fallo de la Corte Suprema, el abogado Caragh Fay, que representa a las víctimas, señaló que podía tomar de tres meses a un año la distribución a los familiares de víctimas, sobrevivientes y de los valores apropiados por Washington.

El monto en disputa forma parte de las reservas monetarias del BCI que fueron congeladas como parte de las sanciones impuestas a la república islámica por su programa nuclear, medidas eliminadas en enero pasado tras la entrada en vigor del acuerdo con seis potencias mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *